El encarcelamiento del vicepresidente Oriol Junqueras y de los conseller ha llegado a la escena internacional. No sólo los medios de todas partes se han hecho eco de la noticia, también lo han hecho varios políticos europeos que han criticado la decisión judicial y han pedido una solución al caso catalán que no pase por los tribunales. Algunos también han asegurado que se trata de "presos políticos" y han pedido la acción de la Unión Europea.

Una de estas voces es la de la co-presidenta del grupo de los Verdes europeos, Ska Keller, que ha asegurado que el "encarcelamiento no soluciona nada, sólo escala". La eurodiputada también ha interpelado al presidente español, Mariano Rajoy, y le ha preguntado "Cuándo entenderá Rajoy que esta es una crisis política, no judicial?".

También la eurodiputada sueca del partido de los Verdes Bodil Valero, que tiene altos conocimientos de catalán ya que vivió en Catalunya y tiene familia de aquí, ha contestado un tuit del conseller Raül Romeva enviándole "un abrazo" y asegurando que "estamos con vosotros".

Otra eurodiputada, en este caso Jill Evans del partido galés Plaid Cymru, ha enviado un vídeo de apoyo al catalanes. "Yo creo en la democracia y en el derecho a decidir nuestro propio futuro", ha defendido.

No han sido las únicas, el diputado belga Peter Luykx, del partido de los nacionalistas flamencos (N-VA), ha denunciado que "la máscara española ahora ha caído completamente". "España se diferencia de Europa", ha añadido.

El diputado Finlandés, Mikko Kärnä, ha criticado el silencio de la Unión Europea. "Nunca me hubiera imaginado que la Unión Europea se mantendrá en silencio, cuando uno de sus países miembros toma presos políticos," ha denunciado.

También el diputado danés Pelle Dragsted ha mostrado "expremadament preocupado" por el hecho de que "políticos democráticamente elegidos han sido enviados a prisión por hacer políticos - en medio de Europa".

Por el otro lado, el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, que ha asegurado que el encarcelamiento de ocho consellers catalanes "sólo servirá para profundizar la crisis".

Finalmente, el diputado escocés Pete Wishart, del Partido Nacional Escocés (SNP), ha declarado que es "increíble que haya prisioneros políticos en la Europa occidental en el año 2017". "No podemos encarcelar ideas y creencias", ha denunciado.

También se han referido a ello el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, que ha pedido la "intervención urgente" de la UE en la crisis "y la minsitra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha asegurado que el encarcelamiento tiene que ser condenado por todos los demócratas".