El senador francés François Calvet, el alcalde Jean-Paul Billès y cuatro alcaldes más de la Catalunya Nord se han reunido este lunes con el conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch. El grupo de políticos se ha mostrado crítico con el estado español y las instituciones europeas por no haber permitido que Puigdemont, Comín y Junqueras puedan tomar posesión como eurodiputados.

Calvet, impulsor del manifiesto firmado por 41 senadores franceses que reclamaba respeto por los derechos y libertades fundamentales de los presos políticos, ha reiterado que "la cuestión catalana es un asunto europeo". En declaraciones a la prensa, ha reclamado también la libertad de los presos políticos y que los tres eurodiputados catalanes puedan ejercer sus funciones, tal como han decidido los votantes catalanes.

En este sentido, Calvet ha apuntado que Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras "no son diputados de España; son diputados del conjunto de los países europeos".

Calvet se ha referido también a la situación de los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo y de las personas exiliadas como un "asunto europeo", y ha reclamado que Europa tome responsabilidades para defender la paz y los derechos humanos. "Creemos que la convención de los derechos humanos de 1950 no se está aplicando en este proceso político. Nosotros pedimos la libertad de los presos políticos, lo que está pasando no es compatible con el artículo 6 de la convención", ha declarado Calvet

Por otra parte, Bosch ha lamentado que la Eurocámara se constituya este martes aunque tres eurodiputados escogidos por dos millones de personas ven peligrar su escaño. "Como europeistas, queremos un Parlamento Europeo más soberano", ha apuntado el conseller.

"Queremos más Europa, una Europa más democrática y un Parlamento Europeo más soberano; defendemos que estas personas elegidas por más de dos millones de votos puedan representar a sus electores", ha dicho Bosch. El conseller ha vuelto a remarcar que "no es un asunto interno de un estado miembro, sino una cuestión de fondo europea".

A la reunión han asistido también el delegado del Govern en Francia, Daniel Camós; la secretaria de Acció Exterior y de la Unión Europea, Mireia Borrell Porta, y François Rallo, alcalde de Salelles; Francis Manent, alcalde de Sant Andreu de Sureda; Claude Ferrer, alcalde de Prats de Molló, y Jean-Luc Pujol, alcalde de Forques. El grupo de representantes políticos de la Catalunya Nord ha querido reiterar, con este encuentro, la preocupación hacia la situación que viven los políticos catalanes en la prisión y en el exilio, y reflexionar hasta qué punto esta no es una cuestión estrictamente entre Catalunya y España.

El manifiesto de los 41

François Calvet es uno de los impulsores del manifiesto de 41 senadores franceses en el que se denunciaban vulneraciones de los derechos y libertades fundamentales en Catalunya. Jean-Paul Billès, alcalde de Pesillà de la Ribera, es el impulsor del "Manifiesto del colectivo de alcaldes de los Pirineos Orientales por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Catalunya", con 130 signatarios.

En el escrito de los alcaldes se denuncia la violación de derechos y libertades fundamentales en Catalunya, se pide que se pare la represión y se hace un llamamiento a la intervención de Francia y otros países de la Unión Europea para restablecer el diálogo entre Catalunya y el estado español. Además, se pide la liberación "inmediata" de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

El mismo texto fue reescrito por un grupo de senadores franceses que también quería mostrar su rechazo a la situación que viven los políticos catalanes en la prisión y en el exilio y fue publicado en el diario francés Mediapart. Uno de los impulsores de este manifiesto fue el senador François Calvet.