El Cuerpo Nacional de Policía ha desplazado las últimas horas a Barcelona una tanqueta de agua para dispersar, si procede, manifestaciones violentas, según han informado fuentes policiales.

La furgoneta, de última generación, ha sido aparcada de momento en las instalaciones de un equipamiento de la policía española en Barcelona, y se sacará a la calle para utilizarla si lo requiere la situación. La tanqueta se utiliza como herramienta para dispersar movilizaciones que desembocan en incidentes, ya que lanza chorros de agua a gran potencia contra los manifestantes.

Los Mossos d'Esquadra también desplazaron ayer una tanqueta de agua a la concentración que convocaron los CDR a la calle Marina y que acabó derivando en graves disturbios, con lanzamiento de cócteles molotov y numerosas barricadas, aunque no la llegaron a utilizar.

Refuerzo de los antidisturbios

Ante la previsión que los incidentes vayan en aumento durante los próximos días, especialmente a partir de la huelga general convocada para mañana, la policía española ha reforzado la dotación de antidisturbios destinada a Catalunya. Concretamente ha enviado tres grupos más de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que suma unos 150 agentes.

Estos agentes se añaden a los cerca de 2.000 de la Policía Nacional y de la Guardia Civil enviados a Catalunya durante las últimas semanas para dar apoyo a los Mossos d'Esquadra en la gestión de los incidentes de las movilizaciones independentistas, con motivo de las protestas por la sentencia del procés.