La Policía española ha decidido hacer acto de reflexión y pensar en qué salió bien y qué mal durante el acto electoral de Vox en Vallecas de esta semana. Los efectivos policiales que protegían a los participantes durante el acto del partido de ultraderecha cargaron con dureza contra el millar de contramanifestantes antifascistas que se oponían a la presencia de la troupé de Abascal en su barrio. Una confrontación que se saldó con 35 heridos, 21 de los cuales efectivos del cuerpo, y cuatro detenidos, según recopilación la agencia EFE. Pero no fueron las únicas víctimas colaterales: también se rompieron un montón de porras.

Así lo recoge El Confidencial Digital, que asegura que un vídeo donde se ve un agente a quien se le rompe la porra a media actuación ha circulado entre los efectivos del cuerpo creando indignación entre sus miembros. Un malestar que ya han expresado a través de las redes sociales tanto el Sindicato Unificado de Policia (SUP) como la Confederación Española de Policía (CEP), los cuales ha asegurado que pedirán informes de riesgos laborales para comprobar la efectividad de las porras.

TUIT SUP Madrid

SUP Madrid/Twitter

Según recoge el digital, los efectivos policiales denuncian que las nuevas porras son más rígidas que las anteriores, pero más frágiles. Además, aseguran que en en vez de doblarse al recibir un impacto, se parten.

Abascal, responsable de los incidentes

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido señalado por la policía española como responsable de los disturbios en Vallecas derivados del acto del partido de ultraderecha. Según fuentes policiales del diario ABC: "Si Abascal no hubiera hecho de policía quizás no habría veintiún agentes heridos". Según estas fuentes, un agente pidió al líder de extrema derecha que no cruzara el cordón policial, y este "hizo caso omiso" a los requerimientos del policía.

El ambiente en la Plaza Roja de Vallecas estaba muy crispado, pero no se había pasado de las palabras y los insultos, hasta que Abascal, bajó del escenario, cruzó el cordón policial establecido para proteger los líderes y simpatizantes de Vox y, según agentes policiales, "se dedicó a contar los pasos, a tomar medidas imaginarias en el aire y a enfrentarse con los manifestantes que tenía delante".

Imagen principal, cargas de la Policía española durante el acto electoral de Vox en Vallecas / EFE