El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido señalado por la policía española como responsable de los disturbios en Vallecas derivados del acto del partido de ultraderecha. Según fuentes policiales del diario ABC: "Si Abascal no hubiera hecho de policía quizás no habría veintiún agentes heridos". Según estas fuentes, un agente pidió al líder de extrema derecha que no cruzara el cordón policial, y este "hizo caso omiso" a los requerimientos del policía.

El ambiente en la Plaza Roja de Vallecas estaba muy crispado, pero no se había pasado de las palabras y los insultos, hasta que Abascal, bajó del escenario, cruzó el cordón policial establecido para proteger los líderes y simpatizantes de Vox y, según agentes policiales, "se dedicó a contar los pasos, a tomar medidas imaginarias en el aire y a enfrentarse con los manifestantes que tenía delante".

 

Abascal saca pecho

De hecho, el líder de Vox esta mañana al Programa de Al Rojo Vivo (La Sexta) ha sacado pecho y ha afirmado que "sólo había 18 pasas entre él y los manifestantes" y que "entre sus seguidores y el resto de manifestantes no había más de cuatro pasos". Según fuentes del Ministerio del Interior de Europa Press, "se diseñó un dispositivo policial acuerdo a unas circunstancias complejas con el fin de garantizar los derechos de todos. Determinadas actitudes, sobre todo aquellas que se produjeron al no seguir las indicaciones de los agentes que velaban por la seguridad, ponen en riesgo el trabajo y la integridad de los mismos policías"

Sindicatos policiales consideran el despliegue insuficiente

Jupol considera que el despliegue policial fue "claramente insuficiente para controlar los posibles disturbios" y que "no es la primera vez que se deja indefensos a los policías", ha explicado al portavoz Pablo Pérez. Acusan a Interior y a la Dirección General de la Policía de un posible delito contra los derechos de los trabajadores porque "se dispuso en un 40% menos de agentes menos de los agentes necesarios y se dieron órdenes de no usar pelotas de goma".

Para la Unión Federal de Policías (UFP) el dispositivo policial fue "claramente mejorable". El portavoz José María Benito cree que "se podría haber cerrado la plaza" y se habrían evitado enfrentamientos. El portavoz del UFP carga contra El Ministerio del Interior: "El Ministerio se está gastando el dinero en enviar vehículos a Marruecos, mientras que el material antidisturbio es insuficiente y obsoleto".

Imagen principal: Foto de Abascal al acto de Vallecas. - EFE