La policía Policia Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI, han colaborado con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) con el fin de llevar a cabo la detención del presidente Carles Puigdemont. Así lo ha confirmado el cuerpo de policía en un tuit.

Ya antes lo había apuntado el diario alemán Foco, que especifica que los servicios secretos españoles habrían seguido Puigdemont desde su salida de Finlandia y que habrían alertado a la policía alemana de la inminente entrada en este país del presidente.

La detención en Alemania de Carles Puigdemont se ha producido en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega del 23 de marzo, emitida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por un delito de rebelión, con ámbito de difusión Schengen.

Puigdemont ha sido retenido por la policía alemana en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía en dirección sur hacia Hamburgo. El vehículo en que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería volver en Bélgica, cuando ha sido detenido a unos 30 kilómetros de la frontera.