Polémica actuación de la policía española este viernes por la noche en Pamplona. Según informa Naiz, la policía irrumpió violentamente en una kalejira (pasacalle, en vasco) de carnaval que se estaba celebrando en el casco antiguo de la ciudad y donde participaban varios grupos de jóvenes, muchos de ellos menores.

En un primer momento, los agentes aparecieron inesperadamente en la zona y empezaron a identificar a varios jóvenes de entre 14 y 16 años. En una de las calles de la ciudad, la policía irrumpió de manera "muy violenta y hasta el punto que casi atropellaron a la chica de 14 años", informa el medio a partir de testigos presenciales.

La chica se cayó al suelo y resultó herida, pero los agentes, en lugar de atenderla, la trasladaron en una furgoneta a la comisaría de Pamplona, en medio de gritos y críticas por parte de las personas que presenciaron los hechos. Finalmente, la joven tuvo que acabar siendo trasladada de la comisaría a un hospital en ambulancia y todavía continúa ingresada.

Para denunciar los hechos, se ha convocado una concentración de apoyo a la menor herida este mediodía en Pamplona.

La policía dice que se cayó sola

Según fuentes policiales, los agentes intervinieron porque el grupo de jóvenes "estaba produciendo daños en un establecimiento de juegos y en los alrededores". Aseguran que se llevaron a cabo identificaciones pero ninguna detención.

En el caso de la menor herida, dicen que salió corriendo "por sus propios medios" y tropezó. Explican que, desde la policía española, se avisó una ambulancia "que atendió a la joven herida en el exterior de la Prefectura de Policía Nacional de Pamplona" y, posteriormente, la trasladó a dependencias sanitarias.