El Congreso de los Diputados, donde se encuentra la sede de la Junta Electoral Central, es este lunes una fortificación. Un despliegue especial de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, debidamente armados, están reforzando los accesos del parlamento español. Según fuentes policiales, el motivo es la llegada de los eurodiputados que tienen que acreditarse este mediodía delante de la JEC, donde están convocados a las 12 del mediodía para jurar o prometer acatar la Constitución.

Se da la circunstancia de que el órgano electoral dijo a los eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín que tenían que ir hasta Madrid para poder acceder a la condición plena del cargo, que si no no adquirirían. Los policías españoles están incluso registrando las cloacas de los alrededores del Congreso. Una escena que recuerda al pleno de investidura fallido del presidente Puigdemont en el Parlament de Catalunya el año 2018. Tanto Puigdemont como Comín no tienen intención de ir a Madrid, después de que el juez Pablo Llarena haya denegado retirar la orden de detención nacional.

Por otra parte, Oriol Junqueras tampoco podrá asistir, después de que el Tribunal Supremo le denegara el permiso. Una decisión que su defensa ya ha recurrido.