Lo que iba a ser una apertura espectacular para el Año Gaudí 2026 se ha convertido, en cuestión de horas, en una crisis política en la ciudad de Reus. El espectáculo inaugural "Trencadís: De la natura a la llum", celebrado en el Pabellón Olímpico ante cerca de 3.000 personas, ha levantado una polvareda de indignación por el tratamiento lingüístico y biográfico del arquitecto más universal de la ciudad. Tanto es así, que Junts per Catalunya ha decidido llevarlo al Parlament de Catalunya a través de diversas preguntas parlamentarias a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà. Y es que el espectáculo se retransmitió por Esport3 al día siguiente, 4 de enero, y dos veces más el día de Reyes: por TV3 a las 10.35 y por Esport3, a las 17.35, a pesar de que la televisión pública no participó en el diseño del acto ni en la emisión de la señal.
Entre las preguntas formuladas por el diputado juntaire Agustí Colomines hay sobre qué controles de calidad se utilizaron para evitar esta situación, "ya que el espectáculo está disponible en la plataforma 3Cat". "¿La CCMA ha recibido algún tipo de financiación, aportación o contraprestación económica específica para hacer la retransmisión y para tenerla colgada en el 3Cat?", preguntan desde Junts.
Hoy el GP de @JuntsParlament hemos registrado estas preguntas dirigidas a la presidenta de la CCMA, @rosa_roma, sobre el despropósito lingüístico en la inauguración del Año Gaudí en Reus (@reus_cat). pic.twitter.com/eUid39U88t
— Agustí Colomines i Companys (@AgustiColomines) January 8, 2026
El uso de la inteligencia artificial provoca el uso del castellano
El punto central de la discordia fue el uso de una inteligencia artificial para recrear la voz y la figura de Antoni Gaudí. Durante la representación, el Gaudí virtual se dirigió al público mayoritariamente en castellano, llegando a ser llamado "Antonio" en varios momentos del guion. Para muchos asistentes y entidades culturales, este hecho no es solo un detalle estético, sino una "falta de respeto" a la memoria histórica del arquitecto. Cabe recordar que Gaudí fue un activista cultural catalán que, en 1924, fue detenido y vejado por la policía por negarse a hablar en castellano ante las autoridades.
Críticas de la oposición en el Ayuntamiento de Reus
La oposición en el Ayuntamiento de Reus no ha tardado en reaccionar. Desde Junts per Reus se ha tildado el acto de "nefasto" y se ha pedido una comparecencia urgente para explicar quién supervisó los contenidos. Por su parte, la CUP ha calificado el espectáculo de "provocación", lamentando que se haya utilizado una efeméride local para hacer un relato que "borra la catalanidad" de Gaudí.
El equipo de gobierno (PSC, ERC y Ara Reus) se encuentra en una posición incómoda. Aunque el acto fue organizado a medias con la Federación Española de Patinaje, muchos se preguntan por qué el consistorio permitió un guion que se alejaba tanto de la realidad del personaje que pretenden reivindicar. Según apunta el Ayuntamiento de Reus, la institución solo cedió el Pabellón Olímpico y ha hecho difusión del evento, mientras que la Federación ha encabezado la dirección artística, técnica y de guion, al tiempo que justifica el uso del castellano por la voluntad de llevar el espectáculo a otros puntos del Estado y “contribuir a la difusión nacional e internacional del centenario” de Gaudí.