Polémica en las redes por lo que ha dicho un órgano de la Junta de Andalucía sobre Blas Infante, ideólogo del andalucismo político —la corriente de pensamiento que muestra preocupación por la identidad andaluza, a la vez que reivindica la existencia del pueblo andaluz y su necesidad de alcanzar el autogobierno. "Fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal", ha soltado en Twitter el Centro de Estudios Andaluces (CEA). Todo un eufemismo para evitar decir lo que realmente pasó: fue fusilado por militares golpistas al inicio de la Guerra Civil Española.

La cosa es que este miércoles 2 de agosto se cumplieron 87 años desde que los falangistas detuvieron a Blas Infante en su casa, en Coria del Río (Sevilla). El ensayista permaneció encarcelado hasta el 10 de agosto, cuando fue fusilado de madrugada en una cuneta. Entonces, el CEA ha hecho un hilo de Twitter para hacerse eco de la efeméride... utilizando unos eufemismos terribles. Lejos de hablar del golpe de estado, la entidad se ha limitado a decir que "en aquella España del 36, los derechos del individuo y los más elementales procedimientos judiciales habían saltado por los aires". "Blas Infante fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal", concluye.

La corrección sobre Blas Infante y la Guerra Civil

Este último tuit no ha gustado nada a muchos usuarios de las redes sociales, que han estallado contra el CEA y le han pedido que lo borren. Además, han conseguido poner una nota al comentario para corregirlo: "Blas Infante fue fusilado por los militares golpistas al inicio de la Guerra Civil Española. En esta guerra, las fuerzas armadas se rebelaron contra el gobierno electo democráticamente de la Segunda República". Así, mucho mejor.

Después de la polémica, el CEA ha pedido disculpas públicamente: "Lamentamos profundamente el error de este tuit y pedimos disculpas por eso". Sin embargo, no han rehecho el hilo ni lo han borrado. Lo único que han hecho ha sido añadir un nuevo mensaje después de 24 horas para decir que "la quiebra de la convivencia tuvo como resultado del golpe de estado, la Guerra Civil Española y una dictadura durante 40 años". "Al cabo de pocos días, el 10 de agosto de 1936 fue asesinado Blas Infante, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona", concluye.