La decisión de los gobiernos del País Vasco y de Galicia de no dejar votar a las personas positivas en coronavirus o pendientes del resultado de una prueba PCR está trayendo cola. La medida afecta a 259 ciudadanos en Galicia y 160 en el País Vasco, que no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo.

Varios expertos en Derecho han puesto en duda la decisión anunciada por las respectivas consejerías de Salud. El catedrático en derecho constitucional Javier Pérez Royo tildaba la medida de "absolutamente inaceptable", en declaraciones este viernes en TV3. Argumentaba que el derecho a sufragio sólo se puede privar con una sentencia judicial firme y que "no hay ninguna otra circunstancia que permita privar de este derecho". Incluso, llegó a poner en duda la legalidad de los comicios.

El abogado y profesor en derecho penal Gonzalo Boye ha compartido sus dudas sobre la decisión, apuntando la necesidad de "replantearse" el poder de la Junta Electoral, que hoy ha reafirmado la medida tomada por el gobierno vasco.

Ir a votar puede ser delito

El gobierno vasco ha avisado a los contagiados de coronavirus que si fueran a votar "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito contra la salud pública. "Las personas a las cuales se detecte que incumplen esta medida son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha amenazado la consejera de Seguridad, Estefania Beltrán de Heredia.

La consejera de Salut, Nekane Murga, ha explicado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales "para que sepan que están enfermas", pero ha explicado que se trasladará un aviso "claramente" a los infectados "para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse" esta medida.

Petición para suspender las elecciones

La Junta Electoral del País Vasco ha dado apoyo a la medida este sábado resolviendo, en respuesta a un recurso de EH Bildu, que las medidas adoptadas por la administración garantizan las condiciones adecuadas para votar "con la excepción de segmentos reducidos de población por motivos sanitarios lo bastante justificados".

Este mismo sábado, la coalición Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado a la Junta Electoral Central que declare no conforme estos acuerdos de la Junta Electoral. Piden también a la Junta Electoral vasca y al Gobierno de Iñigo Urkullu que tomen las medidas necesarias para que todas las personas con derecho al voto puedan ejercerlo, en condiciones de seguridad sanitaria.

En caso de no poder garantizar estas medidas, piden suspender o aplazar las elecciones del Parlamento Vasco en las mesas electorales del municipio de Ordizia, foco de un rebrote, y en otros pueblos que tengan ciudadanos en aislamiento.