La consejera de Salud vasca, Nekane Murga, ha confirmado que los contagiados por coronavirus y los pacientes pendientes de la prueba PCR tendrán prohibido ir a votar en las próximas elecciones vascas de este domingo 12 de julio. La decisión se toma con poco margen de maniobra y por lo tanto tampoco se podrá gestionar el voto por correo: "Las personas a las que se les haya indicado realizar una PCR no podrán votar hasta que reciban el resultado". Y ha matizado que el servicio de salud Osakidetza notifica el resultado a las ocho horas desde que se efectúa la prueba. Será cuestión de llegar a tiempo.

nekane coñazo

La consejera de Salud, Nekane Murga

El total de los casos confirmados de personas que no podrán votar son cerca de 200: "Actualmente no llegan a los dos centenares", ha confirmado Murga. Para todo aquellos que hayan tenido dudas pero no presenten ningún indicativo claro sí podrán ir pero con medidas: "Si continúan sin síntomas no habrá ningún impedimento para que vayan a votar el domingo. Traerán el voto preparado desde el domicilio y saldrán únicamente por esta actividad". Estos contactos se calcula que llegan a los 500 y recibirán a través de un SMS mañana sábado el permiso para ir a ejercer el derecho al voto: "A los contactos negativos se les recordará a través de mensaje".

Esta decisión llega después del sí de la Junta Electoral Central que ha dado la razón a dar preferencia a la seguridad: "Prioriza la seguridad pública antes del derecho ir a votar". La consejera Murga ha justificado la decisión por el momento excepcional y ha recordado la existencia de otras enfermedades que también impiden ir a votar.

En Galicia ya lo anunciaron

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, señaló el domingo pasado que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. No obstante, los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

El conselleiro lo anunció en la misma rueda de prensa en que ha decretado el cierre del distrito sanitario de A Mariña (Lugo) durante cinco días a causa del brote de coronavirus registrado en la zona, que acumula 106 positivos. Almuiña ha destacado que los contactos son "personas sanas" que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Aunque deben permanecer aisladas durante ese periodo, la Xunta les permitirá votar con medidas de seguridad.