El grupo valenciano Smoking Souls denunció este lunes que el Ayuntamiento de Elche, en manos de PP y Vox, había cancelado un concierto suyo previsto para el próximo 9 de agosto. Un día después, el consistorio ha rechazado rotundamente que se haya producido ningún tipo de censura y ha negado que hubiera ningún contrato con este grupo musical. Por este motivo, ha anunciado que "emprenderá las medidas legales oportunas" contra el grupo y los cargos públicos que compartieron el mensaje de denuncia, por haber emitido "acusaciones falsas" e "injurias" contra el consistorio.
La portavoz del gobierno municipal, Inma Mora, ha comparecido este martes para informar de que "no hay ningún contrato ni nada con este grupo musical". Por eso, ha instado a Smoking Souls y su mánager a que "muestren públicamente el contrato que supuestamente se ha cancelado". Mora ha explicado que la concejala de cultura, Irene Ruiz, consiguió contactar con el mánager, que no fue capaz "de afirmar o asegurar absolutamente". No lo podían hacer porque no hay ninguna "relación contractual", ha reiterado.
El Ayuntamiento ha aportado "el informe del técnico municipal" para dejar claras estas afirmaciones. Por otra parte, Mora ha asegurado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya "están preparando acciones legales" para "defender la imagen pública del consistorio". El primer paso será enviar un burofax al grupo y a los representantes políticos que han compartido la publicación para que la retiren.
La portavoz del gobierno municipal ha insistido en que "es inadmisible que ciertas personas que ostentan cargos políticos puedan actuar con total impunidad y difundir mentiras y falsedades". La representante del Ayuntamiento ha atribuido a una estrategia de la izquierda esta situación y ha denunciado que es "un ataque a la democracia". Para disipar cualquier tipo de duda, ha aseverado que el gobierno que representa ni ha censurado ni censurará nunca ningún concierto ni espectáculo, sea en la lengua que sea, y mucho menos en valenciano, que es la lengua de nuestra Festa que es el Misteri".
Por su parte, Smoking Souls ha respondido con un extenso comunicado donde detallan la situación vivida. Según exponen, la banda recibió la propuesta de actuar el día 9 de agosto en el marco de Les Nits de L'Hort de Baix d'Elx el pasado mes de mayo a través de un intermediario, iniciando así "el proceso administrativo para la contratación del concierto". "Desde la celebración de las elecciones y de la constitución de los nuevos ayuntamientos, el proceso ha quedado en punto muerto y en silencio administrativo por parte del nuevo consistorio", denuncian, añadiendo que este lunes supieron que se había hecho pública la programación del acontecimiento sin su concierto. "Habiendo cero representación de grupos en nuestra lengua en ninguno de los días", subrayan. "Es evidente que el cambio de color político en la corporación municipal de Elx ha afectado el concierto que teníamos confirmado por la programación del 2023, puesta en marcha hace meses, y la contratación del cual tenemos confirmada por escrito", apunta el grupo valenciano.
