Según ha podido tener acceso la agencia de noticias EFE, Íñigo Errejón, número dos de Podemos ha enviado una carta a las bases para avisarles de que "el ataque que hemos vivido, tiene algún precedente pero muy pocos, lo que revela que todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP, arrastrado por Rivera". Errejón hace referencia a la especulación entorno a una hipotética fractura interna del partido, tras la dimisión de 10 cuadros de Madrid en el día de ayer. De esta manera, explica que "pararán la situación", en conformidad con su líder, Pablo Iglesias, con quien se reunió el miércoles. Para Errejón, "algo habrán hecho bien", en medio del alboroto, al tiempo que lamenta que se "trace una frontera ficticia entre moderados y radicales" dentro del partido, tachándolo de "culebrón que no se corresponde con la realidad" . Por último, hace un llamamiento a la "unidad" entre sus filas y ser "extremadamente cautelosos". "Tenemos que repetir una y otra vez que sólo hay un Podemos, el que tiene claro que las políticas de recortes y austeridad deben ser cosas del pasado, el que nació para construir pueblo, recuperar la soberanía y ganar España para la su gente", concluye el podemista.

Las 10 dimisiones

La polémica estalló con la dimisión del exsecretario de Organización de Podemos, Emilio Delgado, y después de que nueve cargos del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid decidieran presentar también su cese durante el día de ayer. Son Pablo Padilla, Clara Serra, Gessamí Beriak, Sarah Bienzobas, Loreto Arenillas, Olga Abasolo, Cristina Castillo, César Mendoza y Leticia Sánchez. La salida de Delgado, dejando el partido en manos del líder madrileño Luis Alegre, habría acelerado la dimisión de estos nueve miembros. Las principales causas que se atribuyen, según un comunicado, son la "deriva" que el órgano había tomado durante los últimos meses. Ahora bien, en el mismo escrito destacan que sus "diferencias con respecto a la dirección política de la Comunidad de Madrid no ponen en duda nuestro compromiso con el proyecto, ni tienen relación con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal".

Según comentan sus círculos de confianza, Delgado era del sector denominado errejonista, al par que Alegre del llamado pablista. De esta manera, hay a quien apunta cierta tensión interna dentro de la formación, a pesar de su líder estatal, rebota las críticas, a través de Twitter. En un tuit, Iglesias dice a su número dos: "Hay algo que nunca nos perdonarán, y es no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros al lado". En otro tuit, menos solemne, Iglesias bromea "he enviado a Carolina Bescansa y a Errejón a reeducarse por ¡disidentes!". Hay quienes han tratado de hacer de las voces críticas el anuncio de un declive, pero según aseguró Íñigo Errejón en una pregunta de El Nacional, "tenemos dos años de existencia y nos han diagnosticado ya siete veces la ruptura". 

Anticapitalistas

Paralelamente a este hecho, la corriente crítica de Anticapitalistas, encabezando por la líder andaluza Teresa Rodríguez y Miguel Urbán –eurodiputado–, considera que es "políticamente estéril" seguir emplazando al PSOE para un "gobierno del cambio". En su opinión, hace falta que el partido se prepare para unas "nuevas elecciones", en tanto que los socialistas, pactando con Ciudadanos, habrían demostrado que "su lealtad está con la Troica, con las políticas económicas neoliberales y continuistas y con la restauración de un régimen político agotado". Por tanto, se autoafirman en la idea de que los morados trabajen para desarrollar un discurso "del cambio" "mucho más nítido y claro". Para Rodríguez y Urbán, deben "acumular social y electoralmente la fuerza necesaria para desbordar los proyectos de reforma del régimen en curso", y poder vencer en las elecciones con una mayoría amplia.

Catalunya

Como adelantó El Nacional, en Catalunya la formación de los círculos se plantea abrir un debate interno, encabezado por el diputado de Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante Fachin, para la creación de una nueva plataforma aglutinadora de las diversas sensibilidades entorno a la formación morada. Después de la dimisión de Gemma Ubasart, Podemos no había nombrado ninguna gestora del partido en la zona, de manera que quedó a la espera de hacerlo. Preguntado por la acción de Fachin desde El Nacional, Íñigo Errejón respondió que no encontraba "negativo" que se iniciara este proceso de reflexión, en tanto que Catalunya pasa por un proceso de debate interno sobre el modelo de país y tiene unas particularidades propias, relativas a este hecho.