Continúa el tira y afloja entre Sumar y Podemos. Desde el momento en que los lilas decidieron integrarse a la lista conjunta de Yolanda Díaz, todo han sido problemas. La guerra abierta entre las dos formaciones políticas continúa bien viva. Hace solo unas semanas, la militancia de Podemos confirmó el divorcio votante en una consulta interna en que el 87% de los inscritos optaron por distanciarse de Sumar y consagrar una estrategia al margen. Ante la complicidad mostrada por Yolanda Díaz hacia el PSOE y la línea política de Pedro Sánchez, con una menor dosis incendiaria, la secretaria general lila, Ione Belarra, ha exigido "respeto" hacia Podemos y ha advertido que nunca serán una "izquierda servil" al poder, subiendo el tono hacia sus rivales de la izquierda.

Con el fin de enterrar el hacha de guerra y reconducir la relación, la líder de Sumar ha hecho un ofrecimiento este viernes. Yolanda Díaz ha propuesto entregar una de las carteras ministeriales a Nacho Álvarez, quien ha sido hasta ahora secretario de Derechos Sociales —ministerio que lidera, precisamente, Ione Belarra— y secretario de Economía en Podemos. A cambio de esta oferta, la coalición exige a los lilas que "cesen los ataques públicos y los insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz,", y que la relación entre los dos grupos políticos sea "cordial y de cooperación". Además, Podemos también tendría que presentarse al próximo ciclo electoral bajo el paraguas de Sumar, empezando por las elecciones europeas del próximo año.

Nacho Álvarez lleva en el partido desde su fundación y es el principal 'cerebro' económico de los lilas, llegando a negociar los presupuestos generales del Estado con el PSOE durante la última legislatura. Pero de cara a las últimas elecciones, aceptó ser el portavoz económico de Sumar y negoció el acuerdo de gobierno con los socialistas en nombre de la coalición de Díaz. Estos movimientos han causado enfado en la dirección de Podemos.

Podemos insiste en la continuidad de Irene Montero

La propuesta no ha sido bien recibida desde las filas de Podemos. Los lilas han vetado el nombre de Nacho Álvarez, rechazando que sea una figura de consenso por su proximidad con Sumar en las últimas semanas. En las redes sociales, Ione Belarra ha advertido que, "como el resto de formaciones políticas, a los ministros de Podemos los escoge Podemos". En más, ha disparado contra las formas de anunciar la oferta, dado que "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, por lo que parece más bien una estrategia mediática para justificar que nos hacen fuera del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición". Delante de todo, Belarra ha exigido, una vez más, que sea la hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, quien siga representando Podemos al ejecutivo español, y haciéndolo desde la misma posición que ocupa hoy. "Lo mejor que puede aportar Podemos al gobierno de coalición es profundizar las transformaciones feministas del Ministerio de Igualdad", asegura a la secretaria general.