La militancia de Podemos quiere marcar distancia con Sumar. Así lo han confirmado este sábado en una votación interna donde el 86,59% de los casi 31.000 inscritos de Podemos que han votado en la consulta sobre el nuevo documento político de la formación han avalado la nueva hoja de ruta del partido, que consagra su estrategia en el margen de Sumar y su promesa de no disolverse dentro de la formación de Yolanda Díaz. Además, su secretaria general, Ione Belarra, ha exigido con respecto a la formación, que no puede haber más vetos contra sus dirigentes y que nunca serán una "izquierda servil" con el poder, aunque "hay una operación para sustituirlos" dentro del arco progresista, ante la irrupción de Sumar.

Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado que Podemos no se "marchará" a pesar del "enorme precio político" que asegura que les quieren hacer pagar para hacer transformaciones y a pesar de que "ahora quieren que este Gobierno de coalición (el anterior de PSOE y Unides Podem) se convierta en una anécdota". "La única fórmula mágica que se les ha ocurrido, como no son capaces de convencer en los sectores populares, en nuestros pueblos, que es mejor restauración, que cambio, la única cosa que son capaces de hacer es intentar sustituir en Podemos por otro partido que no incomode los que mandan sin presentarse a las elecciones y que deje seguir haciendo a los poderes políticos, mediáticos y económicos sin molestarlos demasiado", ha declarado Montero durante el acto.

En total, casi 31.000 militantes de Podemos han participado en la consulta que ha tenido lugar los días 2 y 3 de noviembre, de los cuales 26.741 (un 86,59%) han votado a favor del nuevo documento político de Podemos, concebido como un guía de actuación por esta nueva etapa. El texto define a Podemos como "una fuerza política autónoma con voz propia", rechaza la doble militancia por "respeto" a las otras fuerzas políticas y asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en una referencia implícita a Sumar, formación a la cual tan solo menciona una vez expresamente en el documento. Además, explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas, sin restricciones y sin vetos". Una tercera condición que parece apuntar directamente en la negociación entre Sumar y Podemos para presentarse en coalición a las elecciones de 23 de julio y que acabó con el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero.

Esta nueva hoja de ruta del partido, elaborado por la dirección, incluyendo las aportaciones de 5.900 militantes, tiene como objetivo su fortalecimiento como organización política en un momento clave en el cual PSOE y Sumar acaban de firmar un acuerdo para gobernar en coalición, con la incógnita de sí este gobierno saldrá finalmente y si habrá ministros de la formación morada.