Podemos trabajará durante este fin de semana en un documento con una nueva oferta al PSOE. Algunas de las claves girarán en torno a la lucha contra la corrupción, con un organismo específico para prevenirla, y medidas sociales contra la desigualdad, según fuentes podemitas consultadas por Efe.

La iniciativa llega tres semanas después de que el líder de la formación, Pablo Iglesias, propusiera un Ejecutivo liderado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y vicepresidido por él. Aquella tarde, el líder del PP, Mariano Rajoy, había declinado la oferta del Rey para someterse a la investidura.

Todo indica que la contrapropuesta pasaría por definir de forma clara las "bases" para un "plan de gobierno", en las que habría un replanteamiento tanto de contenido como de estructura. Así, se podrían dar cambios respecto a la asunción de ministerios que planteó el 22 de enero Iglesias, y donde, por ejemplo, instaba a crear un Ministerio de la Plurinacionalidad encabezado por el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Las diferencias con C's

El objetivo clave de este documento será marcar las diferencias con los de Albert Rivera, tal y como adelantó ayer El Nacional. De alguna manera, los podemitas se quieren deshacer de la presión de Sánchez de intentar formar un Ejecutivo junto con Ciudadanos, algo que rechazan desde ambos bandos tildándolo de "imposible".

Ante la reivindicación reiterada de los socialistas de que se pueden encontrar puntos en común en materia de regeneración, los de Pablo Iglesias quieren remarcar y hacer bandera de que sus soluciones son muy diferentes a las de Ciudadanos, no sólo económicamente, sino también en la lucha contra la corrupción.

De hecho "la ambigüedad" de Ferraz con el programa de propuestas de negociación dado a conocer este lunes, ha generado críticas de los comuns. Si bien Iglesias daba su visto bueno, hoy Xavier Domènech tildaba la reforma constitucional "de ambigua" y hecha expresamente para contentar a Ciudadanos, una fuerza "antitética".