Inicialmente, el proyecto de ley de vivienda fue registrado en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos y las formaciones independentistas y soberanistas. Era una manera de presionar al Gobierno y concretamente al PSOE, que mantenía bloqueado su compromiso. Hoy aquella proposición de ley se ha debatido en la cámara baja. Pero lo ha hecho con un grupo menos defendiendo el texto. Ha sido Unidas Podemos, que ha retirado su firma de forma acordada con el PSOE. El motivo es que el pasado octubre finalmente el Consejo de Ministros dio luz verde a su propio proyecto de ley, acordado entre las dos partes. A pesar de todo, el espacio de Unidas Podemos votará a favor del primer texto, que naufragará por el voto en contra del PSOE.

La proposición de ley debatida hoy fue impulsada por entidades como la PAH, el Sindicato de Inquilinas de Catalunya o el movimiento Nadie sin hogar y registrada el pasado 30 de septiembre por parte de Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromis, el BNG y Nueva Canarias. Entre otras cuestiones, la iniciativa pretendía regular los precios del alquiler, la garantía de suministros o la limitación de desahucios (con carácter estructural, no sólo por la pandemia). Un mes después llegó el acuerdo dentro del Gobierno para desbloquear su iniciativa, una norma que aguaría la catalana.

Las entidades han vuelto a concentrarse este mediodía delante del Congreso de los Diputados, en un intento de presión al PSOE. Pero los socialistas no se han dado por aludidos. Su portavoz en la cámara baja, Héctor Gómez, ha asegurado en rueda de prensa que la ley registrada por independentistas y entidades en defensa del derecho a la vivienda "choca frontalmente" con el anteproyecto del Gobierno y que no respeta las competencias autonómicas. Finalmente también han conseguido que Unidas Podemos retire su firma.

Fuentes de Unidas Podemos señalan que van a votar a favor por su "compromiso con los colectivos de vivienda y su ley, ya que sin su trabajo no se entenderia ninguno de los logros que hemos alcanzado para garantizar el derecho a la vivienda". Ahora bien, justifican la retirada de la firma "como muestra de nuestro compromiso también con la ley del Gobierno, para no darle ninguna excusa al PSOE para romper el acuerdo"

Rufián lee la Constitución

Durante su intervención al pleno, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tenido reproches hacia la oposición de la triple derecha, pero también para la "izquierda cobarde". Desde el atril, el diputado republicano ha sacado un ejemplar de la Constitución española y se ha dirigido a los autoproclamados como "constitucionalistas", a los que ha leído entero el artículo 47: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes con el fin de hacer efectivo este derecho, y regularán la utilización del suelo de acuerdo con el interés general con el fin de impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

 

También ha intervenido el diputado cupero Albert Botran, que ha denunciado cómo no paran de aumentar los desahucios por la subida de los precios ante la inacción e incluso la facilidad de anteriores gobiernos. "Es violencia de la que no se habla, pero es violencia. Que te hagan fuera de casa para no poder pagarla es violencia", ha cargado el portavoz anticapitalista. También ha constatado cómo la ley ofrecida por el Gobierno "queda muy por debajo" de la ley aprobada por el Parlament de Catalunya, que "ni legisla ni dejar legislar" y que procura "no molestar mucho a los propietarios". Ha aprovechado para reclamar que retiren su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma catalana.