El desgaste de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no tan sólo se pone de manifiesto en el consistorio. En este, ha sacado según el último Barómetro municipal, la peor nota de la última década de todos los alcaldes que han pasado: un 4,2, tan sólo una décima por debajo del inicio del desastre que marcó la carrera política de Jordi Hereu el año 2010.

Retornando al hilo del desgaste político, desde de Unidas-Podemos aconsejan a Yolanda Díaz que para su nuevo proyecto también aparte Colau.

Colau ya no vende

La información la revela el diario The Objective: "Un sector importante del partido cree que Díaz tiene que apostar por caras nuevas para su proyecto y dejar de lado a las actuales aliadas como Ada Colau". Pero en este paquete, también incluye el actual la diputada de Compromiso, Mónica Oltra.

Así pues, consideran que ambas "no suman sino que se quedan en el objetivo de construir un nuevo actor político", de la misma manera que pasa con la actual ministra Irene Montero. Y en el perfil que todos coinciden en que se tiene que hacer mayor es Ione Belarra, secretaria general del partido y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias también invita a reflexionar

Los lilas saben que Díaz es la gran carta que tienen para seguir siendo decisivos en el Congreso y no pasar a la irrelevancia que sus antepasados, en forma de otros partidos, acabaron convirtiéndose. Ahora, hay que saber qué respuesta dará la ministra gallega que parece poco interesada a "escuchar aquellos que no sean de su equipo estricto". El mismo Pablo Iglesias estaría intentando convencer a Díaz de excluir Colau y Oltra. Y quién sabe si, este factor, puede ser decisivo para acabar en una lucha interna de partido.

Señalan Oltra

La marca Díaz es fuerte pero hay que ver los satélites con que cuenta. Colau siempre ha reiterado que está centrada en la política municipal pero la ciudadanía, a través de los estudios municipales, no aplaude su figura. Y la de Oltra vive sus horas más bajas. El caso de abusos sexuales que sufrió una menor tutelada por la Generalitat Valenciana salpica directamente a la vicepresidenta Oltra ya que el condenado fue su exmarido por unos hechos que ocurrieron en uno centra bajo la responsabilidad de ella misma.

Este hecho es un arma que utiliza a menudo la derecha de Pablo Casado para ganar en Valencia. A modo de ejemplo, ayer lunes, lo todavía líder del Partido Popular pidió directamente al presidente español Pedro Sánchez que "depurara responsabilidades" y Oltra ha pedido comparecer a las Corts valencianas después de 175 denuncias publicadas sobre casos de abusos a menores.