El Govern impone una multa de 28.000 euros al Zoo de Barcelona por la muerte de nueve aves durante el temporal Gloria. La Generalitat ha abierto un expediente sancionador por infracción muy grave de la Ley de protección de los animales. El zoo no hizo nada después de que cinco aves murieron durante la DANA, unos meses antes en la misma instalación. Ante estos hechos, hay diversidad de posiciones desde los colectivos sociales implicados en la conservación del mundo animal.

Desde la Plataforma civil ZOOXXI, se pide la clausura del espacio de los pájaros donde murieron las aves, así como requisar de forma inmediata todos los primates de la Galería de titís, por alta tasa de mortalidad y donde la mayoría de muertos|muertes se producen de forma violenta. Esta plataforma civil denuncia que la situación es insostenible y pide la renovación de toda la directiva del zoo vía concurso público.

En cambio, el ornitólogo Jordi Sargatal, ha defendido el Zoo en declaraciones a Aquí Cuní: "Encuentro exagerada esta multa. A la naturaleza también mueren muchos pájaros, es la selección natural. Me consta que la gente del Zoo hace el máximo para|por los pájaros". Y lo ha tildado "de accidente" que espera que se pueda resolver satisfactoriamente por parte de todo el mundo".

titis zoo

Captura de pantalla de titís de la web del Zoo de Barcelona

Denuncia: aves y primates

La investigación empieza con una denuncia en diciembre de 2020. La Plataforma ZOOXXI se querelló contra el Zoo de Barcelona ante la Generalitat de Catalunya por la muerte de unas aves durante la DANA de 2019 y el temporal Glòria de 2020. Pero también por otra denuncia paralela: la muerte de siete primates pocos días y meses después de nacer, la mayoría muertos de forma violenta provocada por traumatismos y fracturas.

Después de la denuncia, el Departament de Territori i Sostenibilitat abrió una investigación para aclarar los hechos denunciados con el objetivo de determinar la responsabilidad del parque. Un año después, el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha decidido incoar expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones administrativas tipificadas como muy graves, consistente en el mantenimiento de animales en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario y de bienestar, con perjuicios muy graves para los animales.

El importe provisional de la sanción, más los daños y perjuicios, es de 28.251€ por el caso de las aves, algunas de ellas incluidas en el Listado de Especies en régimen de protección especial aprobado por el Real decreto 139/2011, de 4 de febrero.

Ahora, la plataforma apela en el caso de los primates. Según el informe de inspección, las instalaciones interiores de los titís "son muy viejas, las paredes tienen zonas donde la pintura no está bien conservada, instalaciones reducidas y la naturalización es pobre".

El gobierno Colau calla

El mismo Zoo, que depende de lo Ayuntamiento de Barcelona, "ha manifestado varias veces que con el personal dedicado a los primates no dan al alcance y hacen el que pueden", y que las causas de las muertes pueden ser multifactoriales, entre ellas "los cambios de personal de forma temporal, que no han hecho un seguimiento tan esmerado por falta de experiència."

 

De hecho, si nos fijamos en la dirección de su patronato está presidido por cargos del gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La presidenta es Laia Bonet, Teniente de Alcalde por la parte del PSC; el concejal Xavier Patón (PSC). E incluso por la banda de los comunes todavía figura como vocal el exconcejal Joan Subirats, actual ministro de Universidades, y uno de los hombres fuertes de Colau, Eloi Badia. Todos ellos son nombrados, tal como marcan sus estatutos, por Colau en su condición de representante del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de Ada Colau en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona