Nueve polos en el Gobierno de coalición, este golpe por la subida desmesurada del recibo de la luz en plena ola de frío. Por eso, ante el inmovilismo del PSOE, Unidas Podemos exige "impulsar ya" la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de gobierno. Fuentes de la formación de Pablo Iglesias aseguran que este aumento, que los socialistas califican de "puntual", evidencia el "defectuoso funcionamiento del sistema de subastas marginalistas" impulsada por el gobierno de Aznar, "donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación". Consideran que es insostenible mantener más tiempo este sistema y hay que abordar "ya" su reforma.

Concretamente, desde Podemos piden aprobar inmediatamente "medidas que acaben con la sobre-retribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas". La formación critica que estas centrales reciben "importantes beneficios caídos del cielo", porque ya se les reconoció los costes de transición a la competencia, y que ahora es necesario destinar estos beneficios a "reducir directamente el coste del suministro eléctrico".

Fuentes de la formación de Iglesias denuncian que los elevados precios de la electricidad en España "suponen cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares, y comportan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir".

El PSOE dice que ya se han tomado medidas

Durante los últimos días, los precios de la electricidad en el mercado mayorista ha subido hasta un 123%. No obstante, desde La Moncloa sólo ven un "pico puntual" y "coyuntural" que no tendrá continuidad, y que tiene su origen en la borrasca Filomena. La ministra portavoz, María Jesús Montero, defendió ayer después del Consejo de Ministros que el ejecutivo ya ha adoptado medidas para abaratar el recibo de la luz de los consumidores, y que se ha notado en los últimos dos años. De esta manera descartó otras medidas, como la nacionalización de las eléctricas que ha defendido Unidas Podemos en más de una ocasión. Este mismo viernes, la ministra Irene Montero ha apostado por la creación de una empresa energética pública para evitar estos aumentos de la factura.