La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que Podemos y el PSOE han constituido una comisión negociadora para abordar la posible limitación de los precios de los alimentos básicos y también del incremento de las hipotecas fruto de la evolución del euríbor. En rueda de prensa en el Ministerio, Diaz afirmado que hace falta que el Gobierno actúe "en la cesta de la compra y en las hipotecas" porque muchos ciudadanos son incapaces de asumir el aumento de precios. "Hay empresas que se están beneficiando de la crisis, y pedimos que se actúe", ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz ha hecho estas manifestaciones después de que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntara en conversación con los periodistas su disposición a actuar para limitar el precio de los alimentos básicos en respuesta a la evolución de la inflación. Las iniciativas en este campo quedarían incluidas en un nuevo paquete de medidas que el Gobierno prevé aprobar antes del 31 de diciembre. Este decreto prorrogará algunas de las iniciativas en vigor, establecerá otras y todavía no está claro si incluirá los 20 céntimos por litro de gasolina.

Díaz ha afirmado que hay que adoptar "medidas de urgencia" tal como se hizo para mitigar el precio de la energía, hecho que ha contribuido -ha recordado- a rebajar la inflación. Ahora, según la vicepresidenta, hay que negociar la cesta de la compra y la actuación en materia de hipotecas. La misma Díaz intentó infructuosamente acordar con las grandes cadenas comerciales una cesta de productos de alimentación básicos a precio reducido. La vicepresidenta ha afirmado que hacen falta políticas de ayuda a las clases medias.

Con respecto a las hipotecas, Podemos quiere que se establezca una congelación de la cuota desde el aumento del euríbor en el mes de julio, y por lo tanto con carácter retroactivo. "Es evidente que si nos aumentan la cuota hipotecaria un 40% es imposible de asumir", ha dicho.

Las preocupaciones de los consumidores

Siete de cada diez consumidores se fija más en precios y promociones a la hora de comprar, hasta 14 puntos porcentuales más que hace un año. Así lo constata un estudio de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, que detalla que la mitad de los hogares del Estado afirman que su situación económica ha empeorado durante los últimos doce meses. En la misma línea, las familias sitúan la inflación, la perspectiva de crisis económica y el precio de la energía como principales preocupaciones. El informe también indica que más de un 80% de los encuestados han cambiado de establecimiento o de producto para abaratar su cesta de la compra, hecho que ha provocado un crecimiento del consumo de marcas blancas.