La oferta lanzada por Podemos al PSOE para componer listas conjuntas al Senado en las elecciones del 26-J -ya descartada por los socialistas-, era del todo desconocida por quien presumiblemente tenía que ser el tercer socio, Izquierda Unida, que este miércoles ha revelado que no tenían ningún conocimiento previo de esta iniciativa de Podemos a pesar de haber cerrado un acuerdo electoral con ellos.

Así lo ha asegurado el secretario de Organización d'IU, Adolfo Barrena, que además ha asegurado que desde IU tampoco se ve "posible" que esta coalición al Senado llegue a buen puerto, aunque ha mostrado su respeto por "las propuestas que haga cada uno".

En declaraciones en RNE, Barrena ha reconocido que es "bastante complicado" unirse electoralmente a un partido en las elecciones en el Senado y, mientras tanto, competir en las listas al Congreso, aunque haya precedentes históricos, como el pacto que el año 2000 suscribió precisamente IU con el PSOE.

"Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni por descontado la vemos posible. Respeto las propuestas que haga cada uno, pero nosotros estamos absolutamente centrados en la coalición de izquierdas que estamos planteando y a eso nos estamos dedicando", ha argumentado.

Una posibilidad no negociada

Barrena ha asegurado que la posibilidad de unirse al Senado en las papeletas en la cámara alta "no ha estado nunca encima de la mesa" de negociación entre Podem e IU para cerrar su coalición electoral y desconoce si se trata de una apuesta personal del líder de Podemos, o ha sido adoptada por sus órganos de decisión. "Pero en la mesa de negociación no ha estado nunca esta posibilidad", ha insistido.

Según ha remarcado, la negociación entre Podemos e IU ha sido centrada a formar una coalición "de izquierdas" en la cual se pueden sumar otros partidos, con el objetivo de formar grupos fuertes en el Congreso y el Senado "con intención de ser decisivos y que haya políticas de cambio que pongan en el centro al ciudadano".

La alianza se presentará con un nombre que todavía no está decidido pero que "tiene que recoger todo el espíritu y sentido" del acuerdo y "que" además "sea fácil identificar enseguida", según ha explicado Barrena.