El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abrió la puerta este jueves a incorporar ministros independientes propuestos por Unidas Podemos. Sin embargo, pocas horas más tarde, el partido de Pablo Iglesias ha cerrado la puerta a esta posibilidad y se mantiene en el "gobierno de coalición progresista". En este sentido, su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha sostenido que "todos nosotros somos independientes de los poderosos y del Ibex 35".

Con la mirada puesta en la próxima reunión del martes que viene en el Congreso entre Sánchez e Iglesias, el grupo de Unidas Podemos se ha reunido este viernes en la cámara baja para analizar las negociaciones para la investidura. Y no se han movido de allí donde estaban. "Habrá gobierno de coalición aunque tengamos que esperar hasta septiembre", ha asegurado Montero en rueda de prensa. "Lo que necesita España es un gobierno conjunto y trabajaremos para dar los argumentos al PSOE", ha insistido.

En estos momentos, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos siguen atascadas por la fórmula de gobierno, que los segundos quieren de coalición y los primeros no. Tampoco ha servido la propuesta lanzada este miércoles por Iglesias en un artículo en La Vanguardia, donde proponía someter el gobierno conjunto a votación en el debate de investidura, una idea que ha sido claramente rechazada por Ferraz. El otro elemento que esgrimió el mismo Sánchez son las "grandes discrepancias" que mantienen sobre la manera de "resolver la crisis catalana", aunque la formación de Iglesias ha prometido lealtad en este asunto si gobiernan juntos.