Fuerte discrepancia entre los comuns catalanes y Podemos Euskadi respecto de la formación central en Madrid. La revelación por parte de la CIA que el expresidente socialista Felipe González autorizó la formación del grupo terrorista GAL ha hecho aflorar diferencias sobre cuáles tienen que ser las prioridades de la formación.

Así pues, después de que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, haya descartado dar apoyo a la investigación a González porque "todo el mundo ya sabe lo que pasó", En Comú Podem y también Elkarrekin Podemos (la coalición entre Podemos e IU en Euskadi) se han desmarcado y han posicionado a favor de investigar al expresidente español.

"La ciudadanía merece saber toda la verdad de hechos tan graves como el terrorismo de Estado," ha tuiteado En Comú Podem este jueves por la tarde. "En Comú Podem estará al lado de la transparencia en las iniciativas que traten de aclarar la verdad en el Congreso", han añadido asegurando que "el expresidente González tendría que ser el primero a dar estas explicaciones".

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha exigido que "la justicia aclare de una vez por todas la responsabilidad de González". "El Estado mantiene una deuda histórica con las víctimas de esta violencia política que sólo podrá ser saldada desde la asunción de responsabilidades históricas por parte del Estado y el pleno ejercicio de la memoria democrática que garantice una sociedad en paz desde el respeto a la pluralidad existente", han añadido.