Pasadas las elecciones catalanas, parece que todo se está acelerando. Al menos es la sensación que da con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hace más de dos años que tiene el mandato caducado. El PSOE y el PP están acercando posiciones para romper el candado de bloqueo. Pero algunas formaciones, como es el caso de Unidas Podemos, quieren romper la dinámica bipartidista. En anteriores juntas del CGPJ ha habido miembros de Convergència o del PNV. Ahora la formación de Pablo Iglesias quiere representar mejor la pluralidad del Congreso, con vocales próximos a los diferentes socios. Por eso, aparte de los nacionalistas vascos, también plantean que haya un vocal próximo a ERC. La formación independentista no lo ve mal.

Estos últimos días se están produciendo negociaciones a marchas forzadas para intentar desbloquear la renovación del CGPJ. El PP dijo que habían excluido a Podemos de las negociaciones. Pero este miércoles, aprovechando que estaban los dos en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez mantuvo una conversación con el vicepresidente Pablo Iglesias, que ya no está preocupado por esta cuestión. Iglesias aceptó que esta cuestión se negociara entre PSOE y PP, mientras Sánchez aceptó que Podemos tuviera plazas.

Ante la inminencia del desbloqueo, ya ha empezado el baile de nombres y las quinielas. Más allá de eso, ¿cómo se repartirán estas plazas? Unidas Podemos ha puesto encima de la mesa una propuesta, que represente más la pluralidad de la legislatura española. Según esta propuesta, el PP dispondría de nueve vocales, el PSOE ocho vocales (incluida la presidencia del órgano), Unidas Podemos dos y ERC y el PNV uno cada uno. Fuentes de Unidas Podemos plantean que, si este vocal no lo ceden los socialistas, lo podrían hacer ellos.

Fuentes de ERC dicen no tenían conocimiento de esta propuesta, pero no la ven con malos ojos. Teniendo en cuenta la geometría del Congreso de los Diputados, donde son la quinta fuerza con 13 diputados, podrían aspirar a situar un miembro de la nueva judicatura. Si bien no han propuesto ningún nombre, los republicanos aseguran que su estrategia pasa por "ocupar todos los espacios" posibles. "Queremos jugar a todo", insisten estas fuentes. Siendo conscientes de que la aritmética sería la que sería, argumentan que les permitiría tener "oidos" dentro del órgano de gobierno de los jueces españoles.

Choque de poderes

Los avances para la renovación de la cúpula judicial llegan después del enfrentamiento con la misma judicatura. El PSOE y Unidas Podemos decidieron impulsar, en el Congreso de los Diputados, una reforma judicial exprés, que tiene como objetivo limitar la capacidad de nombrar jueces del CGPJ cuando este se encuentra en funciones. El órgano de gobierno de los jueces ha protestado por esta reforma legislativa y por como se ha llevado a término, a través de la vía de urgencia, eliminando trámites y sin escucharlos a ellos. Son decenas los nombramientos que ha realizado durante los dos años que lleva con el mandato caducado.