Unidas Podemos quiere mover ficha. Después de 1.352 días sin renovar el Consejo General del Poder Judicial, uno más de los que indicó ayer el presidente Pedro Sánchez, el diputado lila coportavoz de la dirección de Podemos Javier Sánchez ha apostado para cambiar de estrategia. En lugar de reclamar al Partido Popular que abandone el bloqueo, que es la vía habitual del mandatario español, Unidas Podemos ha emplazado al PSOE a modificar el método de elección del principal órgano judicial del Estado. Actualmente, hacen falta tres quintas partes del Congreso de los Diputados (210 votos) para hacerlo posible, mientras que los socios de coalición quieren que con la mayoría absoluta haya suficiente (176 votos) y aprovechar los apoyo de los socios de la investidura.

"Creemos que en este momento están las mayorías en el Congreso para reformar el método de elección del órgano de los jueces y tenemos que avanzar", ha señalado Javier Sánchez en declaraciones a Europa Press. Además, ha criticado la perspectiva de que se acabe la legislatura actual sin esta renovación, de la cual ha culpado el "desacato y la sedición permanente del PP a la Constitución". Así, cree que se tendrían que reformar las mayorías para que el CGPJ vea modificada su dirección y "se acabe de una vez por todas con el secuestro por parte de la derecha y el PP".

Y el representante de Unidas Podemos incluso ha acusado al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de actuar como Donald Trump. "Quieren utilizar el órgano de los jueces para entorpecer las decisiones democráticas de un gobierno legítimo y de un parlamento democrático", ha dicho. "Es la misma actitud que tuvo Donald Trump en los Estados Unidos y la Corte Suprema persiguiendo un derecho humano como es el aborto". Y todavía más claro: "El PP sigue en esta línea trumpista".

Pedro Sánchez insiste al PP

Ayer era Pedro Sánchez quien se pronunciaba sobre todo ello, y lo hacía para instar a Feijóo a cumplir el acuerdo de renovación del CGPJ que el PSOE pactó con el PP de Pablo Casado en 2021. "Hubo un pacto con la dirección del PP para renovar el Consejo y le pido que cumpla con lo firmado, con la ley y con la Constitución, que se tiene que cumplir, del primero al último de sus artículos. Además, lamentó el atraso al alterar la dirección del órgano, afirmando que esta situación no tiene precedentes en la historia democrática de España y Europa. "Esta actitud obstruccionista, de bloqueo, de decir 'no' a todo, no tiene precedentes. El gobierno alarga la mano, dispuesto a renovar mañana mismo el Consejo".