El PP mantiene el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) negándose a renovarlo si no se cumplen sus condiciones, a pesar de y que su mandato caducó hace cuatro años. Este miércoles el Senado aprobó una contrarreforma a la ley del Poder Judicial por la cual devolverá al órgano de gobierno de los jueces las competencias para hacer nombramientos. A pesar de las quejas por parte de la Moncloa, que lamentan que el bloqueo al Poder Judicial se alargue toda la legislatura, los populares hacen caso omiso, así como de las advertencias de la Unión Europea.

Hace solo unos días, la Comisión pidió en España "proceder a la renovación del CGPJ con carácter prioritario" para que después se iniciara un proceso para "adecuar el nombramiento de sus vocales de extracción judicial, teniendo en cuenta los estándares europeos." Según revela este sábado Eldiario.es, el PP plantea que estos dos procesos avancen en paralelo. Además, en su última propuesta plantea que la reforma del actual CGPJ se haga de acuerdo con la ley vigente, pero exige un compromiso al Gobierno que se aborde con las normas que marcaría una futura reforma de la ley del Poder Judicial.

Renovación del TC

Ante la posición que ha asumido el PP, desde el gobierno de Pedro Sánchez defienden la apuesta para renovar el Tribunal Constitucional sin que el PP acepte cambiar la actual composición al Poder Judicial. Los populares, por su parte, esperan que el órgano de gobierno de los jueces cumpla la ley que han aprobado las Cortes Generales. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha convocado un pleno para abordar este asunto el próximo 8 de septiembre, solo 5 días antes que se acabara el plazo que le da la norma en el CGPJ para designar a los dos magistrados. "Sería una posición peligrosa", advierten fuentes gubernamentales sobre la posibilidad de que el Poder Judicial no haga estos nombramientos. "Estamos seguros de que cumplirá la normativa y la institucionalidad. No puede hacer política siguiendo la posición de un grupo parlamentario", sostienen ante la negativa del PP.

Desde la Moncloa no revelan cuál sería su respuesta en caso de que el CGPJ retrase el nombramiento, o incluso, se niegue a hacerlo. Lo que si aseguran es que el Gobierno podrían nombrar los dos magistrados que le corresponden sin esperar en el órgano de los jueces, todo y que, la Constitución establece que el tribunal de garantías se renueva por tercios y el de ahora le corresponde en el Gobierno y en el CGPJ. Fuentes gubernamentales argumentan que "en el contingente que corresponde a las Cortes Generales, que son Congreso y Senado, una institución no puede bloquear a otra", en este sentido, indican que si una de las cámaras no llegara al acuerdo para hacer las designaciones no podría dilatar el proceso en la otra.