De la misma forma que el discurso del Rey generó reacciones entre los dirigentes de Podemos, el de Carles Puigdemont este miércoles ha provocado lo mismo. Pero en sentido contrario. Si ayer lamentaban la agresividad y la falta de predisposición al diálogo del monarca español, hoy agradecen especialmente el tono dialogante del presidente catalán.

Son los términos que ha utilizado el cofundador y diputado Íñigo Errejón, que ha constatado que Puigdemont no ha hecho ninguna referencia a la DUI, pero sí a la mediación. "Se agradece la prudencia y el tono", ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha considerado "muy necesario" el tono del presidente catalán. "Esperamos que sirva para abrir una nueva etapa. Ya", ha sentenciado Fachin en un tuit.

Después de comparar los dos discursos, tanto en el fondo como en la forma, la diputada de CSQP en el Parlament y miembro de Podem, Àngels Castells, ha asegurado que "el preparado" no es el rey Felipe VI, sino Carles Puigdemont.

En la misma línea que otros dirigentes, el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también los ha comparado: "Puigdemont pidiendo diálogo y él (el Rey) pidiendo represión". El mensaje del monarca es todavía más "vergonzoso" hoy, lamenta.