Las reacciones al discurso del rey Felipe VI sobre Catalunya no se han hecho esperar. Uno de ellos ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha recordado al monarca que su discurso no lo representa. "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de cinco millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre", ha escrito en un tuit en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que, con su declaración institucional, Felipe VI ha retrocedido tres siglos atrás. En un segundo tuit, Fachin lo ha considerado un "irresponsable", aferrándose al artículo 56.3 de la Constitución española.

Otro dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado la oportunidad desperdiciada por el monarca español, que podría haber sido "parte de la solución". En vez de eso, no ha hecho "ni una propuesta". Se ha mostrado preocupado.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha criticado que Felipe VI no se ha "comprometido" ni con la democracia ni con los "millones de españoles que queremos diálogo", sino con el Partido Popular.

El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha resaltado que no ha hecho ningún llamamiento al diálogo, sino que se ha situado en una "posición infame". Ha acabado el tuit con un "viva la República".

El eurodiputato de Podemos y líder del sector anticapitalista, Miguel Urbán, ha constatado que, si alguien dudaba, "hoy se ha confirmado que el rey Felipe VI es parte del problema".