Podemos ha denunciado ante la policía española la entrada forzosa en sus despachos del Congreso de los Diputados. Fuentes de los morados señalan que los diputados de la formación se han encontrado sus pertenencias en los pasillos de la cámara baja. Entre las pertenencias habría documentos de trabajo, dispositivos informáticos y objetos personales, entre otros. La formación no solo ha interpuesto una denuncia, sino que ha pedido amparo a la presidenta de la institución, Francina Armengol. El partido también denuncia que no ha recibido ninguna notificación referida a los despachos de sus diputados, y considera estos hechos de máxima gravedad. Así, desde el partido esperan que la presidenta del Congreso de los Diputados actúe para "encontrar a los responsables y garantizar los derechos de los diputados, así como que la policía aclare los hechos" por si estos son constitutivos de delito.

La denuncia por parte de Podemos de esta incursión en sus despachos llega después de que el partido haya roto peras con Sumar. Los morados abandonaron el grupo parlamentario de Yolanda Díaz y se marcharon al grupo mixto. Eso provocó que Podemos se quedara con solo cinco diputados en la cámara baja. Ahora, sin embargo, son solo cuatro: Lilith Vestrynge abandonó la política y su lugar lo ocupó una candidata de Sumar en las pasadas elecciones españolas, fiel a Yolanda Díaz. Ione Belarra y sus tres compañeros de partido tienen que compartir grupo mixto con el BNG, Coalición Canaria y UPN.

La fractura entre Podemos y Sumar

Hace dos días se volvió a hacer evidente la pugna entre Sumar y Podemos. Los morados no solo se han negado a hacer una coalición en las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero, sino que, además, han decidido ir en solitario también en las elecciones vascas: no tienen todavía una fecha oficial, pero se prevé que se celebren la próxima primavera.

Podemos ha convocado un proceso de primarias para volver a escoger a quien ya fue su candidata hace 4 años, Miren Gorrotxategi. Esta decisión se podría interpretar como una forma de imponer a la candidata en la negociación. De hecho, Sumar ofreció a Alba García, procedente de Podemos, como aspirante a presidir el País Vasco. Esta opción fue rechazada por los morados. Aunque la ruptura ha sido, finalmente, inevitable, la líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, fue una de las dirigentes que elogió a Yolanda Díaz por intentar aproximar posiciones.

De hecho, las dos líderes de la izquierda del PSOE habían subido el tono contra Bildu, en un intento de arañar votos abertzales. A pesar de esta aproximación, ahora, Garrido ya ataca a Sumar, aunque las encuestas no les den buenos augurios, teniendo en cuenta que solo les dan 3 escaños en caso de que los dos partidos vayan en coalición.