"El pacto entre PSOE y Ciudadanos sólo sirve para mantener los recortes del Partido Popular". Con esta contundencia ha respondido el grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias a la carta enviada el martes por la noche por socialistas y Ciudadanos. El partido de Iglesias insiste en la oferta de configurar "una mesa de negociación en cuatro en la cual se pueda llegar a un acuerdo para formar un gobierno plural y de progreso" que sirva para "revertir" las políticas del PP y que abra la posibilidad "de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente".

El portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, ha asegurado que el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos es "inédito en política" ya que es contradictorio en sus objetivos: "Si le preguntas a Ciudadanos, este acuerdo sirve para sumar al Partit Popular, y si le preguntas a Sánchez, asegura que es para sacar del gobierno al Partit Popular". Con todo, Podemos cree que el hecho de que Ciudadanosse enorgullezca de que queden fuera del futuro gobierno sólo indica que la gran coalición cada vez está más cerca.

El PSOE tienta el PP

Después del fracaso de Sánchez en la primera votación de investidura, el PSOE anunció este martes que iniciará las conversaciones con el PP. De hecho, la carta enviada a Podemos también va ser remesa en los populares, Izquierda Unida, PNV y Compromiso. Con este gesto, los independentistas catalanes y vascos, representados por ERC, DiL y Bildu, quedan excluidos de toda negociación.

Por otra parte, tal como apuntó el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, en las reuniones negociadoras asistirán PSOE y Ciudadanos conjuntamente, hecho que dificulta la adhesión de Podemos en un futuro acuerdo de gobierno con el veto al partido de Albert Rivera. Precisamente eso es el que pretende el PP, que todavía aboga para configurar una gran coalición. Así lo expresó el pasado lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que pidió que se haga todos los posibles "para evitar que gobierne la extrema izquierda porque llevarán a España su modelo griego y venezolano".