El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha despreciado el referéndum al asegurar que no hay inconveniente en que Colau ponga "cajitas", en referencia a las urnas, el próximo 1 de octubre.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa después de la ejecutiva de Podemos, en la cual también ha considerado "muy legítimo" lo que haga el Ayuntamiento de Barcelona "para ayudar a que la movilización" del 1 de octubre pueda tener lugar, aunque lo ha rebajado a una "decisión administrativa" del Ayuntamiento de Barcelona "de dar apoyo abriendo puertas, colocando mesas o poniendo cajitas sobre mesas" que "no tiene gravedad".

Además, ha insistido en que su formación ve la jornada sólo como una "movilización" y no como un referéndum real y "con garantías", por lo que considera que no contradice la postura que Podemos defiende de un referéndum pactado entre el gobierno central y la Generalitat, ni su rechazo a la consulta del president.

En este sentido, ha asegurado que en un asunto de "alto voltaje", como el referéndum del 1 de octubre, y ante la pluralidad de opiniones y las diferencias entre la dirección estatal y autonómica, sería conveniente que Podemos Catalunya consultara a sus bases.

Dirección nacional vs. dirección catalana

Ante el llamamiento a la participación que ha realizado el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, de lo que se ha desmarcado la dirección nacional, Echenique ha estado claro al afirmar que, si de él dependiera, convocaría una consulta la más amplia posible entre los inscritos, y no sólo entre los círculos.

En cualquier caso, ha recalcado que la decisión corresponde a la dirección catalana, si bien ha insistido en que una consulta en las bases ayudaría a clarificar los dos temas políticos centrales en las cuales Podemos juega un papel fundamental: la posibilidad de un acuerdo con Catalunya en Comú y su posición con respecto a la consulta del 1-O.

El secretario de Organización de Podemos ha admitido que hay diferencias entre las posiciones de la dirección catalana y la estatal, pero ha dicho que no han trasladado directamente a Fachin su posición a favor de una consulta, y que no han hablado con él después del llamamiento a la participación que realizó la semana pasada.

Con todo, ha evitado responder a la pregunta de si cree que Fachin tendría que dimitir y ha dicho que estos son asuntos "personales", en los cuales no tiene que entrar la dirección estatal.