El círculo de Podem Badalona ha ratificado este miércoles en asamblea un acuerdo para contribuir a las elecciones municipales del 26 de mayo en coalición con Ganamos Badalona en común y ERC, desafiando así a la dirección catalana, que es contraria a esta opción y ha cerrado un pacto con los comunes.

Con el 80% de los votos favorables, Podemos Badalona ha decidido seguir adelante con su apuesta de formar una lista conjunta con los republicanos y la exalcaldesa Dolors Sabater, lo cual agrava todavía más la crisis interna desatada este miércoles en el partido morado, que ha aflorado después de la publicación de comunicados contradictorios.

En común de Badalona ha anunciado un acuerdo entre Catalunya en común y Podemos Catalunya para contribuir a los comicios de la ciudad, lo que ha generado la contrarréplica de Podem Badalona, que ha confirmado su decisión de acudir al 26M con ERC y Sabater.

Esta misma "estrategia" es la que los podemitas badaloneses han sometido esta tarde a votación, después de que la dirección catalana rechazara ayer votarlo telemáticamente, y que ha culminado con 37 votos a favor de las 45 personas que han participado.

No obstante, fuentes de Podem Badalona han reconocido en Efe que la última palabra la tendrán los dirigentes catalanes, dado que el grupo municipal no tiene desde hace un año y medio secretario general, el responsable de firmar cualquier alianza política.

"Seguiremos adelante, porque no hemos hecho nada a escondidas", han señalado las mismas fuentes, las cuales aseveran que, después de la votación, tendrán "legitimidad ante la dirección".

El propósito de Podem Badalona es, igual que el de Guanyem y ERC, crear un bloque de izquierdas para hacer frente al candidato del PPC Xavier García Albiol. Por eso, aseguran: "el primero es que no gane Albiol, después ya discutiremos sobre el independentismo".

Paralelamente, los comunes badaloneses tienen claro que no se sumarán al frente de izquierdas porque consideran que concurrir al lado de ERC comportaría problemas de gobernabilidad, pero dan por hecho que unirán fuerzas después de las elecciones.