Nuevo choque entre los dos socios del Gobierno, esta vez por el anuncio que hizo este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña del PSOE. El secretario general de los socialistas prometió avalar el 20% de la hipoteca en la primera vivienda de los jóvenes. Es una propuesta "contraria al interés general", ha escrito la líder de Podemos, Ione Belarra, en su cuenta de Twitter. "El PSOE propone una medida para avalar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en el Reino Unido; cuando no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general; hay que cumplir toda la ley de vivienda", ha escrito la secretaria general de los morados en las redes sociales.
En la misma línea se ha pronunciado minutos más tarde el coportavoz de su formación Pablo Fernández. En una rueda de prensa desde la sede del partido, ha criticado que este tipo de medidas son las que fomentaron "la burbuja inmobiliaria" del país, que comportó "resultados catastróficos". "No compartimos de ninguna manera la propuesta de Sánchez", ha querido dejar bien claro uno de los portavoces de Podemos.
Pablo Fernández no se ha quedado aquí y ha pedido al presidente español que traslade a la presidenta del Banco Santander, a Ana María Botín —con quién está previsto que se reúna de forma inminente—, que los bancos "tienen que aportar más" ante el aumento de sus beneficios. También ha considerado que los bancos tienen que asumir que el impuesto extraordinario a las grandes entidades tiene que duplicarse.
La reacción airada de Podemos ha llegado al día siguiente que Sánchez anunciara que el Consejo de Ministros aprobaría este martes la concesión de avales para cubrir hasta el 20% de la hipoteca para los jóvenes y familias con menores a su cargo que adquieran una primera vivienda. Concretamente, la medida implica sacar adelante una línea de avales del ICO para cubrir este porcentaje de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con un límite de ingresos que llega hasta los 37.800 euros anuales. En caso de que sean dos los adquirentes de una misma vivienda, el límite se elevará al doble de la cantidad mencionada.
Durante el mitin, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Gobierno insistió en la idea de "poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades". En este mismo sentido, Sánchez recordó que en el Estado hay muchos jóvenes y muchas familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda". De hecho, este nuevo anuncio del Gobierno ha llegado después de una larga lista en materia de vivienda, sobre todo con respecto a la vivienda pública.