El Gobierno de España avalará el 20% de la hipoteca en primera vivienda a los jóvenes. Así lo ha asegurado este domingo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el mitin protagonizado en Santa Cruz de Tenerife. De este modo, el primer ministro ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la concesión de avales para cubrir hasta el 20% de la hipoteca para los jóvenes y familias con menores a su cargo que adquieran una primera vivienda.

Se trata de una línea de avales del ICO para cubrir este porcentaje de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con un tope de ingresos que llega hasta los 37.800 euros anuales. En el caso de que sean dos los adquirientes de una misma vivienda, el límite se elevará al doble de la cantidad mencionada.

Si se trata de familias con menores a cargo, en este aspecto no habrá límite de edad para acceder a este aval, pero sí contemplará un límite individual de ingresos de hasta 37.800 euros anuales. De igual modo, la cifra se incrementará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda y contará con factores de mejora en función del número de hijos.

En el caso de familias monoparentales, este límite de ingresos se aumentará. "Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

El Gobierno centra su estrategia en la vivienda

La nueva medida llega a penas semanas después de aprobar la Ley de Vivienda y de que Sánchez anunciara la construcción de 20.000 viviendas públicas de alquiler asequible en terrenos del Ministerio de Defensa. Inmuebles que se sumarán a los otros 50.000 pisos de la SAREB y a las 43.000 viviendas públicas que serán financiadas a través del ICO. Una estrategia con la que busca poner en activo un total de 113.000 viviendas para reforzar el parque de vivienda social. De este modo, la vivienda está siendo uno de los puntos fundamentales en la estrategia del Gobierno de cara a las elecciones.

En el acto de campaña en Santa Cruz de Tenerife, Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, se situarán en Santa Cruz de Tenerife. En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo".

"Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad", ha agregado al respecto, frente a una derecha que, a su juicio, "habla de suelo para especular".

Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida".

Esta será la "gran causa nacional" por la que Sánchez convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha sentenciado.