Tras cerrar los acuerdos con Junts, PNV e incluso Coalición Canaria, la investidura de Pedro Sánchez parecía del todo encauzada. Hasta que Podemos ha anunciado una consulta a la militancia para que esta decida si sus cinco diputados tienen que dar apoyo o no al candidato socialista. En los últimos días, los morados han apostado por ir distanciándose de Sumar, marcando un perfil propio respecto de los de Yolanda Díaz. Hay que recordar que su unión electoral no se cerró hasta el último minuto y sus relaciones siempre marcadas por las reticencias con la ministra de Trabajo en funciones. Ahora, todavía tensan más la cuerda con una consulta a la militancia que se alargará hasta el próximo martes 14 de noviembre por la noche, horas antes de que empiece (según está previsto, ya que Francina Armengol todavía no ha convocado el pleno) la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Con todo, en el vídeo en que la secretaria general de la formación anuncia la consulta, Ione Belarra también apuesta por dar apoyo a Pedro Sánchez, aunque considera que el PSOE "se equivoca despreciando" los morados, ya que no han llegado a ningún acuerdo programático, como sí que hicieron con Sumar. Podemos también reclamaban mantenerse en el Consejo de Ministros en esta reválida del gobierno de coalición, aunque su presencia a estas alturas es una incógnita.

En el mismo vídeo, Belarra hace referencia al acuerdo entre PSOE y Junts, firmado este jueves en Bruselas, hecho que constata, según ella, que existe una mayoría plurinacional en el Congreso que permite desbloquear la investidura y poder aprobar una ley de amnistía que ve necesaria, ya que permite desjudicializar el conflicto entre Catalunya y el Estado. Ahora bien, aunque bendice el acuerdo con las fuerzas independentistas, también ha advertido a los socialistas que desde Podemos y el conjunto de bases progresistas esperan que la acción del Gobierno vaya más allá, sobre todo con respecto a la materia social, una idea que coincide con el posicionamiento de Yolanda Díaz. Por todo ello, Podemos ha optado por abrir una consulta de última hora a la militancia y que se alargará durante cuatro días para decidir el posicionamiento de los cinco diputados del partido, imprescindibles para investir a Sánchez. Si estos, entre los cuales está la misma Belarra o Lilith Verstrynge, que generó polémica, ya que fue a las listas de los comunes por Barcelona a pesar de ser madrileña, votan en contra, la investidura no saldrá adelante, a pesar de contar con el apoyo de ERC, Junts, nacionalistas vascos, gallegos y canarios.

Los diferentes escenarios que plantea Podemos

Concretamente, la pregunta que el partido plantea a sus militantes es: "Debemos los diputados de Podemos dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez?". Si Podemos vota favorablemente a la investidura de Sánchez en la primera votación, como harán el resto de partidos, el socialista será presidente en la primera. Si se abstienen, la investidura se produciría en segunda votación. En cambio, si votan en contra, el Estado entraría en un escenario de repetición electoral.