Podemos ha apremiado a Yolanda Díaz que aclare si quiere ser la candidata de una coalición con Sumar. Después de que Pablo Iglesias haya pedido respeto, la tensión ha continuado este lunes y han dejado de referirse a Díaz como su presidenciable para las elecciones generales del 2023. Si bien el portavoz de la formación, Javier Sánchez, ha dejado claro que la voluntad es llegar a una coalición con Sumar, es su líder "quien tiene que decidir si es la candidata". "Ahora no tenemos esta información", ha reprochado Sánchez.

El portavoz ha seguido el camino de Iglesias y ha pedido "respeto" para Podemos como partido "decisivo" en el ámbito de las fuerzas progresistas. Y es que los morados tienen miedo de quedar diluidos en una coalición con la plataforma de la vicepresidenta, aunque su prioridad es alcanzar una alianza electoral. Entonces, creen que Díaz tiene que aclarar si quiere ser candidata en los próximos comicios. Si hasta ahora era su apuesta como cabeza de cartel, ahora han cambiado de discurso y dicen que la decisión depende de ella.

Podemos, "decisiva" en la coalición con Sumar

En este sentido, Sánchez ha dejado claro que Podemos ha sido la fuerza de la izquierda no socialista que mejores resultados ha obtenido en los cuarenta años de democracia, todo conseguido "medidas que eran imposibles" como el impuesto a los ricos. Es por eso que tiene que ser una pieza "decisiva" en la posible coalición con Sumar, que Díaz quiere que sea sin protagonismo de siglas. "Si Podemos no existiera, Díaz no sería vicepresidenta segunda ni ministro de Trabajo", lanzó Iglesias, pero el portavoz ha bajado un poco el tono y ha dicho que la prioridad es salir al nuevo ciclo electoral para propiciar gobiernos progresistas más fuertes a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas y al ejecutivo estatal.

Es decir, ha evitado decir si Díaz es la mejor candidata y se ha limitado a reafirmar que "sin un buen resultado de la izquierda transformadora no habrá un buen resultado en las generales". Es un matiz a aquello que ya había dicho Iglesias: "No se llegará muy lejos excluyendo a Podemos". ¿Y excluyendo a Izquierda Unida? El momento también es delicado con el partido liderado por Alberto Garzón, que no ha querido entrar en la discusión. Desde la formación simplemente han pedido que haya una sola candidatura electoral para las próximas elecciones generales, a pesar del enfrentamiento que hay en Andalucía. Quien sí que ha hablado es el exdirigente de Podemos Ramón Espinar, que este lunes ha cargado contra Iglesias por ejercer un "liderazgo tóxico". Concretamente, ha criticado el discurso "agrio, agresivo y vengativo" que últimamente lanza contra la vicepresidenta Yolanda Díaz.