Guerra abierta entre la izquierda en Andalucía. La formación Por Andalucía, integrada principalmente por formaciones próximas a Unidas Podemos, no ha tenido un buen inicio de vida. Y es que la coalición electoral, creada este mismo año con la intención de concurrir a las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio sin cogerse de la mano de Teresa Rodríguez, ya arrancó con mal pie. Los tira y aflojas constantes y las negociaciones hasta el último momento hicieron imposible que Podemos y Alianza Verde integraran la formación jurídicamente, limitándolas a dar apoyo externo. Además, aquella jornada electoral de mediados de junio tampoco ofreció los resultados deseados: solo 5 diputados de 109, un fuerte retroceso con respecto a los 17 que había obtenido cuatro años antes cuando había formado tándem con Rodríguez.

Un fracaso sonado que, además, propició un desequilibrio interno: de los cinco parlamentarios, tres eran de Podemos, uno de Izquierda Unida y otro de Más País. La última polémica ha sido propiciada, precisamente, a consecuencia de la pugna de poder que han generado estas diferencias. El lunes, cuatro de los seis partidos que integran la confluencia de Por Andalucía (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) firmaban un escrito en que solicitaban a la Mesa del Parlamento regional la "sustitución temporal" de la diputada de Podemos Alejandra Durán como representante de este órgano por Esperanza Gómez, socia de Íñigo Errejón.

"Disfunciones" de Podemos

Según los 'opositores', detrás de esta sustitución hay "disfunciones" por parte de Durán en su tarea en la Mesa, donde la coalición tiene derecho a voz pero no a voto, informa elDiario.es. Y es que los tres diputados de Podemos habrían iniciado "movimientos" estratégicos para poder hacerse con el control interno del partido a espaldas de la portavoz y presidenta de Por Andalucía, Inma Nieto (de IU) y el resto de miembros de la coalición. También ha habido acusaciones de "romper la confianza" del grupo por "cuestiones ajenas a Andalucía". A pesar de eso, los representantes de Podemos confiaban en que no prosperara la ofensiva en la Mesa, alegando que, como partido mayoritario en la coalición, su opinión tendría que prevalecer por encima de la petición de Nieto de relevar a la representante de Podemos.

Pero finalmente, la Mesa del Parlamento ha aceptado este miércoles sustituir a Durán por García como representante de la coalición de izquierdas en el órgano. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que se ha aceptado la solicitud de la portavoz de la formación porque el reglamento de la cámara regional recoge que "la representación del grupo parlamentario corresponde a su portavoz", y no a la mayoría del grupo. A pesar de haberse resuelto este primer episodio, la polémica está servida en el seno de una coalición fragmentada por los intereses partidistas que nacen en Madrid.