La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha estado este sábado en un acto en Sabadell para presentar Sumar, la plataforma ciudadana que promueve, y ha elogiado a Catalunya. Durante su intervención, Díaz ha defendido incorporar al proyecto en la Catalunya antifranquista, la democrática, y sobre todo, la que siempre ha presentado la vanguardia cultural, la económica, la juventud, la innovación y la creatividad. "Esta es la Catalunya que necesitamos a Sumar", ha remachado Díaz. Además, ha instado a Catalunya a dialogar, y a creer en España "es un país plurinacional". En esta línea, ha asegurado "es bueno que seamos culturas diferentes. Y Catalunya es imprescindible".

Díaz ha insistido en la idea de que su proyecto necesita a los catalanes "en Sumar cabe todo el mundo, no lo pedimos el carné a nadie". En este llamamiento hacia la población de la cocapital vallesana, ha asegurado que desde su proyecto solo piden ideas, generosidad y honestidad. "No se puede construir un proyecto de país sin los catalanes y las catalanas", ha afirmado. La también ministra de Trabajo y Economía Social ha tenido unas palabras de recuerdo hacia el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, el día que se conmemora el 82.º aniversario de su fusilamiento en manos del franquismo, Díaz ha celebrado que "por fin" el Gobierno impulsa una ley sobre la memoria democrática. "Hemos tardado demasiados años en reconocer la ley de memoria democrática, en hacer valer la legalidad republicana y en decir a aquellos hombres y mujeres que estaban defendiendo la legalidad de este país", ha dicho, en referencia al bando republicano.

Nuevo estatuto del becario

En el acontecimiento con presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado en el Congreso Joan Mena, candidato de los comunes en la alcaldía de Sabadell a las próximas elecciones municipales, Díaz ha anunciado que esta semana se presentará el nuevo marco normativo sobre las condiciones laborales de los becarios. "No permitiremos más precariedad en las personas que se están formando a nuestro país", ha afirmado. La ministra de Trabajo y Economía Social también ha defendido "el impuesto de solidaridad" para agravar a "los que tienen más de tres millones de euros", que tiene que permitir bajar impuestos "dos puntos" a las pequeñas empresas y a los autónomos.

Díaz ha lamentado que los sucesivos consejos de ministros han tenido "múltiples representantes de las grandes empresas, energéticas, bancas, poderes fácticos y grupos de distribución", pero no "muchos ministros que representaran a la gente trabajadora". Por eso, se ha reivindicado como voz de este colectivo: "Sé muy bien de dónde vengo y a quién represento".