El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha asegurado, en una entrevista en Rac1, que la detención en Cerdeña del presidente Carles Puigdemont se trata de una "operación de algunos jueces y de la cúpula policial".

Iglesias también ha puesto encima de la mesa que la detención de Puigdemont "es una operación que el Gobierno desconoce y que tampoco conoce el gobierno italiano". De hecho, el exlíder de Unidas Podemos argumenta que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sorprendió al enterarse.

Conspiración contra el Gobierno

"Se trata de una operación donde hay jueces que todo el mundo conoce, pero que si sabían sectores de la cúpula judicial", ha esgrimido y además ha añadido que esta cúpula judicial "se entera antes que el mismo Gobierno". Esta operación preocupa al exlíder del partido lila que asegura que hay sectores del "deep state" que están "muy interesante en que esta legislatura acabe antes de tiempo, perdiendo los apoyos para salir adelante los presupuestos."

Según él, este interés de "la derecha judicial, policial y mediática" tendría que hacer reflexionar los gobiernos catalán y español sobre la importancia de llevar a buen puerto el diálogo.

Iglesias també ha explicado por qué cree que ha cogido por sorpresa a muchos jueces españoles la no extradición de Puigdemont: "Italia solicita regularmente la extradición de mafiosos que viven en España. No era esperable que Italia no lo extraditara".

Podemos se alinea con Iglesias

La portavoz estatal de Unidas Podemos, Isa Serra, ha subrayado a raíz de la detención de Puigdemont del jueves de la semana pasada que "hay intentos de reavivar el conflicto" en Catalunya y que la derecha "estaría contenta" que la mesa de diálogo se bloqueara.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido, para desgranar que coincide con el exlíder de su formación Pablo Iglesias, en la "creencia" que hay situaciones que buscan reactivar la judicialización. Serra ha proclamado que el camino para la solución del conflicto político con Catalunya "es la mesa de diálogo", cosa que la derecha estaría contenta con que se frenara, se bloqueara y no avanzase".

"Pero nosotros tenemos claro que lo importante es la resolución política de un conflicto que es político y con nuestras propuestas que hemos llevado a la mesa, para que estos intentos de reavivar el conflicto por la vía de la judicialización no tengan efecto," ha proclamado.

Imagen principal: Pablo Iglesias en la radio. ACN