Mientras una manifestación llenaba la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los presos, Unidas Podemos certificaba el relieve de Pablo Iglesias con la elección de Ione Belarra como nueva líder de la formación. Belarra, en su primer discurso como secretaría general de Podemos ha lanzado un llamamiento la militancia a trabajar por un futuro mejor y para construir un nuevo país contra el "odio" de las derechas, que "vuelven a petrificarse en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón".

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido elegida este domingo al mediodía nueva secretaría general de la formación lila, con un 85,61% de los votos emitidos en las primarias del partido. De los cerca de 139.000 inscritos con derecho han participado en la votación 53.443 y, de ellos, han optado por Belarra, 45.753.

Ione Belarra Asamblea Podemos mine Vistalegre Efe

Ione Belarra, durante la Asamblea Ciudadana de Podemos / Efe


Ante la militancia congregada en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, Belarra ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, la corrupción de su partido y ha señalado que "España no se merece esta oposición". "Contra la alegría de pelearse para un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen", ha manifestado. España, ha añadido la nueva líder de la formación, no se merece "que el señor Casado, en lugar de rendir cuentas ante la ciudadanía por dirigir un partido político que, como acreditan los jueces, durante décadas ha actuado como una organización criminal, se dedique a ir a la plaza de Colón a tapar sus vergüenzas y extender el odio y el enfrentamiento entre los pueblos de España".

Extrema derecha

Durante su intervención ante la militancia, Ione Belarra, ha expresado su preocupación por la presencia de la extrema derecha en la foto de Colón. "Es muy grave". "Nos toca afrontar estos retos de país en un contexto de normalización e impulso de la extrema derecha que torpedeja los cimientos de nuestra democracia. Pero quiero ser también clara con una cosa: no se nos puede olvidar de que el auge de la extrema derecha es la respuesta de los poderes más profundos de este país al avance democrático que hace 10 años que está en marcha", ha apuntado poniendo de relieve el 15-M.

Belarra ha aprovechado su primer discurso ante la militancia como nueva líder del partido para agradecer el conseguido por su antecesor: "Gracias, Pablo Iglesias. Aquí seguimos. Esta siempre será tu casa", ha resaltado despertando el aplauso de los simpatizantes. "Gracias Pablo Iglesias para enseñarnos que un militante tiene que estar allí donde esté más útil", ha proclamado Belarra en su primer discurso ante la militancia, con el cual ha inaugurado un nuevo ciclo sin Iglesias.

 

Imagen principal, Ione Belarra nueva secretaría general de Podemos / Efe