Finalmente, en la primera votación de investidura de este martes, los 42 diputados de Unidas Podemos se abstendrán. Así lo han confirmado fuentes de la formación de Pablo Iglesias, que justifican que lo han decidido "como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones". Como estaba previsto, este martes no saldrá la investidura de Pedro Sánchez. A partir de hora se abren 48 horas para tratar de reconstruir los puentes antes de la segunda votación del jueves.

Según fuentes de Unidas Podemos, seguirán esperando "hasta el último minuto" que los socialistas se sienten en la mesa de negociación para tener un gobierno de coalición. A pesar de todo, advierten que "el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover". Constatan que "Pedro Sánchez no ha recibido ni un solo apoyo hoy a su investidura, sólo el del diputado cántabro de Revilla".

El debate de investidura, que ha tenido lugar entre el lunes y el martes, ha estado marcado en primer lugar por el discurso vacío de Pedro Sánchez, que asustó a sus posibles aliados a los que hizo referencias mínimas, y en segundo lugar por la bronca con Pablo Iglesias, de una dureza que acabó de alejar unas posiciones ya enquistadas. El secretario general de Unidas Podemos llegó a avisarle de que, si no era investido esta semana e iba a elecciones, no volvería a ser nunca más presidente de España.