La organización Poble Lliure, una de las dos corrientes principales de la CUP, defiende la conformación de un gobierno de concentración que incluya a la CUP. "Ahora más que nunca hay que garantizar que todos los miembros del Govern tengan la capacidad y la determinación de cumplir con el mandato democrático y los compromisos adquiridos", defienden en una declaración después de celebrar el consejo nacional en Reus. "Desde este punto de vista, habrá que valorar la conveniencia, cuando sea necesario asumir responsabilidades con respecto a la convocatoria y celebración del referéndum o a la proclamación de la República, de formar un gobierno de concentración excepcional que pueda incluir a la CUP", agregan.

En la declaración, titulada 'Con organización, movilización y firmeza, haremos el referéndum y ganaremos la República catalana independiente', Poble Lliure quiere evitar "las interferencias de unos cuantos personajes pusilánimes con responsabilidades políticas" y que miembros del Govern puedan "convertirse en cómplices del estado de duda y miedo que pretende imponer el españolismo".

En su momento esta organización, de la que forma al diputado Albert Botran, se mostró partidaria de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Ahora defiende que, para celebrar y ganar el referéndum, "hace falta que desde la mayoría parlamentaria y desde el pueblo organizado, desde el abanico más amplio de posiciones, todo el mundo trabaje con la máxima coordinación y dentro de la máxima fidelidad a los compromisos contraídos y en los que nos sitúa el momento histórico actual".