El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que el Gobierno "humilla y maltrata" a Catalunya, y ha opinado que solo habrá una "convivencia estable" y "una relación política duradera" entre las dos cuando España "reconozca la independencia" catalana.

"El Estado ha perdido todos los papeles", ha dicho Egibar en una entrevista en Radio Euskadi, y ha mantenido que los registros practicados ayer por la Guardia Civil en instituciones catalanas por el caso de las comisiones del 3% "van en la línea de no dejar que se celebre el referéndum sobre la independencia".

"El Gobierno acumula errores cuando lo que tiene que favorecer es el referéndum y atender a su resultado para canalizar y negociar, porque en un contexto de humillación colectiva y maltrato es difícil que surjan acuerdos", ha considerado.

Los malos

Sobre las declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, que ha puesto Euskadi como ejemplo de "disposición al acuerdo" frente a una Catalunya que busca el enfrentamiento con el Ejecutivo, Egibar ha ironizado: "Hace unos años, los malos éramos nosotros", mientras ha afirmado que "es un juego maniqueo de buenos y malos que puede engañar a algún incauto, pero es evidente que el Estado tiene un problema territorial, y si no se quiere ver, el problema persistirá".

Con respecto al PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, dijo ayer que pedirá el apoyo del PNV para una reforma constitucional que "consolide" España como "nación de naciones", el parlamentario vasco ha estimado que "mientras se mantenga la soberanía indivisible, será difícil encontrar una fórmula de equilibrio".

"El PSOE se presenta como garante de esta unidad constitucional", ha recordado, y ha añadido que "ya se verá por dónde va la propuesta de reforma socialista".