Catalunya continúa presente en las oraciones del PNV en el nuevo escenario postelectoral que se encuentra inmerso en un debate sobre las posibilidades de investir como presidente al líder socialista Pedro Sánchez. Los portavoces del PNV ya expresaron la necesidad de buscar una salida al conflicto catalán en las declaraciones que hicieron al día siguiente del 23-J, una vez confirmado que Alberto Núñez Feijóo no había conseguido los apoyos suficientes para formar gobierno y después de que Vox se desinflara en las urnas, haciendo imposible una coalición de las derechas en el Congreso español.

 

 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este jueves en Radio Euskadi que es responsabilidad de Pedro Sánchez poner sobre la mesa ahora una propuesta con el fin de obtener apoyos en una virtual investidura. "Es Pedro Sánchez quien nos tiene que hacer un planteamiento solemne y global de para qué quiere estos cuatro años, especialmente en el ámbito del encaje nacional de Euskadi y Catalunya".

Ortuzar también se ha referido al precio de la investidura, que para Bildu es "frenar a la derecha". En este sentido, el líder del PNV ha comentado que ahora esto "ya no va de frenar a la derecha: a la derecha ya la ha frenado el PNV", ha reivindicado. Ortuzar ha dicho que frenar a la derecha puede servir como "eslogan para unas elecciones" pero que "ahora llega el momento de la verdad" porque, según él, "la derecha ya está frenada" y "la ha frenado el PNV". "Que sea consciente Bildu de lo que uno pinta y no pinta, quién tiene más capacidad de influencia en el panorama político español", ha aseverado.

Galicia también podría entrar en este "proceso"

Ortuzar ha dicho que además de Euskadi y Catalunya, Galicia también se podría añadir a este "proceso" de reconocimiento por parte del estado español de las particularidades nacionales. Tendrá que ser él quien de forma oficial y solemne al pedir nuestros votos haga un planteamiento, creo que es lo lógico". El político vasco reclama garantías de cualquier propuesta que Sánchez haga porque asegura que el PNV sabe qué es firmar un acuerdo de investidura y que después este no se cumpla. Los nacionalistas vascos buscan ahora un acuerdo más firme con Pedro Sánchez.

El PSOE se dispone a negociar una posible de investidura de Pedro Sánchez con el PNV, pero también con los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts. Los siete diputados de Junts se han convertido en fundamentales con el fin de hacer posible que los socialistas vuelvan a La Moncloa. Hoy por hoy, sin embargo, Junts se muestra prudente y no siempre dispuesta a facilitar ninguna investidura si no hay un compromiso por parte del candidato sobre la autodeterminación y la amnistía.