El PP se queda solo. El PNV también cierra la puerta a aliarse con el PP para una hipotética moción de censura. La reacción de los jeltzales ha llegado horas después de que Alberto Núñez Feijóo haya hecho público que ha encargado a Miguel Tellado que llame a los grupos parlamentarios para que “digan si su apoyo al PSOE continúa intacto”. “Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia”, ha sostenido en una publicación en X. “Es evidente que este movimiento de hoy, junto a los mensajes que los populares están lanzando en redes sociales con críticas a los partidos que apoyamos la investidura, solo responde a una estrategia de marketing y deja claro que el PP no busca un espacio de entendimiento con el PNV”, lamentan fuentes de los jeltzales.  Se suman así a Junts y ERC: los juntaires condicionan las negociaciones a una reunión entre Feijóo y Carles Puigdemont y los republicanos descartan cualquier pacto con los populares.

📝 Feijóo inicia los contactos con los aliados de Sánchez para explorar una posible moción de censura

📝 El PP rechaza reunirse con Puigdemont en Waterloo: “No vamos a hacer lo que hemos criticado a otros”

 

“La portavoz del PNV, por cortesía parlamentaria, había aceptado hablar con Tellado y respondido en esa línea al mensaje. Vista la rapidez con la que el PP ha acudido a los medios, no parece que el PP quiera escuchar nada de otros grupos parlamentarios”, añaden las mismas voces. “El PP se sacude la responsabilidad de conseguir una hipotética mayoría, no explica cómo quiere hacerlo ni cómo quiere ganarse el apoyo de otros grupos”, remachan. Desde las filas del PNV, relatan que, después del anuncio de primera hora, el PP aún no ha llamado a la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, para abordar el futuro de la legislatura. “Apenas ha recibido un mensaje unos minutos antes de la rueda de prensa que Miguel Tellado ha ofrecido a los medios de comunicación en el que apuntaba su interés por tener un contacto con Vaquero”, apuntan.

Sin embargo, denuncian el tono y el discurso del portavoz del PP en el Congreso: “Ha optado por hablar con los medios antes que con el PNV y lo ha hecho para lanzar ataques y acusaciones al mismo tiempo que decía querer hablar con nosotros”, esgrimen. “El PNV lamenta que el PP mantenga los ataques a nuestra lengua y nuestra cultura, nuestro pueblo y autogobierno y al partido que lidera las instituciones vascas. La ejemplaridad también es respeto a los demás, los que piensan diferente”, remachan.

Los ataques de Tellado: “Queremos saber si son socios o si se quieren convertir en cómplices”

En su rueda de prensa, Miguel Tellado ha evitado hablar abiertamente de moción de censura y ha apelado a los socios habituales del PSOE con un tono muy crítico con ellos. “No les llamamos para pedir, les llamamos para escuchar y para saber cuál es su posición. Que nadie se equivoque, es para saber si su apoyo al PSOE sigue intacto”, ha repetido Miguel Tellado seis veces. “Queremos saber dónde están, si son socios o si se quieren convertir en cómplices”, ha añadido. La voluntad del PP es “poner a los socios de investidura delante de un espejo y preguntarles “si están dispuestos a mirar para otro lado o si creen que hay corrupción buena si viene de un partido de izquierdas”. “Los socios que sostienen esta vergüenza deben darse cuenta del daño que se hacen a sí mismos sosteniendo la situación a lo largo del tiempo. Tienen que elegir: o romper con Sánchez o su corrupción les romperá también a ellos”, ha apostillado.