El papel del Partido Nacionalista Vasco no ha dejado prácticamente a nadie indiferente. Después de meses defendiendo que si no se levantaba el artículo 155 no aprobarían los presupuestos del Gobierno español, los nacionalistas vascos finalmente han dado este miércoles por la tarde el 'sí' a Rajoy. Y sin haber acabado la suspensión del autogobierno catalán. Pero es más sorprendente todavía cuando unas horas antes ha cerrado filas con Bildu en el Parlamento Vasco para defender el derecho a decidir. La distancia entre Madrid y Bilbao.

Concretamente, con el apoyo del PNV y EH Bildu, la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles por la mañana el preámbulo del nuevo Estatuto. En este se recoge el derecho a decidir del pueblo vasco, que el "pueblo vasco es una nación" y que "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia".

Con respecto al derecho a decidir, el preámbulo recoge la "capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos logrados son respetados". Reconoce el pueblo vasco como "sujeto político"

Justamente durante el pleno de esta mañana en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, ha pedido al PNV que no votara unos presupuestos que "van en contra de Euskal Herria". No ha servido de nada.

El líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha justificado el voto positivo asegurando que el levantamiento del 155 en Catalunya era "inminente", y ha llegado a decir que "lo hacemos pensando en Catalunya y en Euskadi". Los nacionalistas vascos también han argumentado que "el bloqueo de los presupuestos empujaría todavía más hacia el abismo la situación política española y catalana".