El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la celebración del referéndum en Catalunya y que se atienda al resultado del mismo "puede ayudar y mucho a la democratización del Estado español".

"Hoy por hoy el Estado español está respondiendo con la negativa y la prohibición. El gobernante que tiene miedo al resultado de un referéndum, tiene miedo a conocer la verdad", ha añadido.

Egibar participa este sábado en Bilbao en un acto a apoyo al referéndum de Catalunya, con las intervenciones de Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sànchez (ANC) y Joan Tardà (ERC) y Jordi Turull (portavoz del Govern).

En declaraciones previas a su intervención en la mesa redonda, el dirigente jeltzale ha indicado que el Estado español tiene "perfecto derecho a expresarse, a intentar convencer a todos los catalanes para que sigan perteneciendo a España", por lo que ha destacado que "tendría que hacer su propia oferta" y que "los catalanes decidan".

A su juicio, el referéndum es un instrumento "plenamente democrático para resolver los conflictos políticos".

"Al conflicto político no se le puede plantear reiteradamente la negativa y la prohibición. Tiene que dar una salida y el consultar a la ciudadanía para un gobernante es la llave", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que "vetar el derecho de la ciudadanía a expresarse, es caminar justo en la dirección contraria a lo que puede ser un ejercicio de profundización democrática".

"Es una democracia rígida absolutamente pétrea la que se está presentando a una alternativa que es profundización democrática", ha reprochado.

Preguntado sobre si habrá consulta el 1 de octubre, Egibar ha indicado que los dirigentes catalanes les han trasladado su confianza en que se vaya a celebrar: "Ellos querían un referéndum pactado, pero no ha sido posible porque al otro lado de la mesa no se sienta el Estado español y se refugia en la negativa", ha lamentado.

Finalmente, ha afirmado que "la decisión, cuando la adopten con el proyecto de ley correspondiente, todo apunta a que se celebre (la consulta)".

"El Estado español no sé qué resortes puede tener, salvo los de fuerza, para impedir que el referéndum se celebre", ha concluido.