Igualdad máxima entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bildu en las encuestas de las elecciones en Euskadi el próximo domingo 21 de abril. El roce entre el nuevo candidato de los jetzales, Imanol Pradales, y el de la izquierda abertzale, Pello Otxandiano, sigue latente, según detalla la encuesta de Sigma Dos elaborada por El Mundo. Y es que lo pronostica entre 27 y 28 escaños para los nacionalistas vascos, con un 34,8% de los apoyos. Una cifra muy próxima a la de Bildu, que obtendría entre 26 y 27 diputados (32,9%). El Partido Socialista de Euskadi (PSE) tendría la llave de la gobernabilidad con la cifra de entre 10 y 11 diputados (14,7%). Los de Eneko Andueza, sin embargo, ya han avisado de que no investirán a un candidato de Bildu, a pesar de las alianzas con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. La horquilla alta de un nuevo acuerdo entre PNV y PSE -que gobiernan juntos desde el 2016- suma 39 diputados, uno más que la mayoría absoluta. En cambio, la horquilla baja sumaría 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

La llave: los 45.000 indecisos que votaron al PNV hace cuatro años

Y es que el PNV pierde un 4,3% de los apoyos  en estas elecciones y perdería entre 3 y 4 escaños. Por eso, su presidente, Andoni Ortuzar, y su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, buscan movilizar a su electorado, ya que la encuesta detalla que los jetzales son, ahora mismo, los que suman más votantes indecisos. Casi 45.000 votantes de los nacionalistas vascos en el 2020 dudan ahora de si votarlos. Los votantes del PNV que dan para hacer que irán a votar han bajado en el último mes, pasando del 82,8% al 79,5% y ahora dudan entre ir (17,9%) o directamente no hacerlo (2%). Asimismo, también se consolida una fuga de votantes del PNV hacia Bildu. Concretamente, un 6,6% de los votantes del PNV en el 2020 ahora darán apoyo a Bildu. Representa casi 19.000 votos.

La tendencia de los nacionalistas vascos, sin embargo, se ha estabilizado, después de meses en los cuales aparecen encuestas que proyectaban una pérdida continúa de votos. Una tendencia que ya acarrean de las pasadas elecciones al Congreso de los Diputados, en las cuales el PNV empató con Bildu en escaños- y las elecciones municipales, en las cuales también hubo un empate técnico.

La subida de Bildu también se ha estabilizado. Los de Arnaldo Otegi podrían mejorar hasta 6 diputados, de los 21 actuales en los 27 que pronostica la encuesta. Será clave el votante de Podemos y Sumar. En Euskadi, a diferencia de Catalunya, los dos partidos españoles a la izquierda del PSOE han optado por presentarse por separado, hecho que podría perder voto desde la izquierda. El sondeo pronostica una horquilla entre 0 y 2 diputados para Sumar y 0-1 para Podemos. Los que dieron apoyo al partido fundado por Pablo Iglesias hace cuatro años, solo un tercio de sus votantes siguen confiando en la formación morada, mientras que otro tercio da apoyo a Yolanda Díaz. Un 16,6% ya tienen decidido que votarán en Bildu. La llave de las elecciones, aparte de los indecisos entre los nacionalistas vascos, también podría estar aquí. En el traspaso de votantes de Podemos a Bildu.

El PSE, estancado

El PSE, con nuevo candidato, se estancaría en los actuales 10 diputados, mientras que el Partido Popular se mueve en una horquilla de entre 7 y 10 diputados, entre uno y 4 escaños más que la coalición PP-Cs hace cuatro años. Precisamente, un 4,5% de los votantes del PNV de hace cuatro años pasarían al Partido Popular.

El roce entre PNV y Bildu también radica en sus candidatos. Imanol Pradales tiene una valoración de 5,4, mientras Otxandiano 5,3. La tercera dirigente mejor valorada es la de Podemos. Miran Gorrotzategi tiene una nota de 4,8, mientras que el socialista Andueza un 4,6. Asimismo, Alba García de Sumar un 4,4 y Javier de Andrés del PP, un 3,3.